¿Sabes cómo iniciar correctamente cada uno de tus segmentos hablados?

0

Los directores de programación, ya tienen sus técnicas y estrategias sobre cómo debe hacerse casi todo en la radio; éstas las han conseguido a lo largo del tiempo con su expertise, y observando qué funciona y qué no. Según estos importantes personajes de la radio, el abrir un segmento hablado en cualquier emisora de corte musical, debe iniciarse diciendo el nombre de la emisora, seguido por el nombre del locutor, la frase a través de la cual está posicionada la frecuencia y un beneficio del concepto radial. ¿Consideras que este cliché continúa siendo funcional?

En la industria de la radiodifusión existen muchas reglas de cómo producir nuestro medio, sin embargo a veces éstas simplemente son atajos que ayudan a administrar de una forma más certera la transmisión, aunque sin duda, pueden romperse. Dejemos de pensar que sólo existen algunos caminos contados sobre la forma correcta de hacer radio, esa idea puede limitarnos actualmente.

Tracy Johnson, un entrenador de talentos de radio bastante reconocido en Estados Unidos, propone que el modelo anteriormente expresado de empezar los espacios hablados no resulta eficiente en la radio del 2021, esto porque es una forma larga de hacer perder entre 30 y 40 segundos del tiempo del oyente. Nuestro medio hoy en día requiere que sus locutores vayan al grano, pasando primero por un gancho rápido que dé ‘migajas de pan’ sobre lo que vendrá, para que el oyente no se desconecte.

Ten en cuenta que lanzarse contundentemente al tema tampoco es lo más óptimo, puesto que el oyente sentirá una gran falta de calidez en tus transmisiones. Lo mejor es dar un ‘apretón de manos verbal’ con tu radioescucha, es decir, introducir con un saludo y con una energía que sea semejante al tema que vas a hablar. Por ejemplo, si quieres hablar del poderío Talibán en Afganistán, créeme que la peor forma de iniciar sería con una voz efusiva y alegre.

Decir el nombre de tu emisora de radio es importante, sin embargo, Tracy menciona que lo ideal es no mencionarlo todo el tiempo, cada intervención, ya que durante las pausas comerciales, también hay spots identificando a la estación. Sé estratégico sobre los espacios en los que dirás tu marca de radio al aire. Recuerda que la repetición constante de frases o palabras hace que el público se vuelva insensible ante éstas.

Actuar en el entorno no es sencillo, ya que la gente puede percibir que pasas de algo entretenido como la música, a algo tedioso o que puede ser aburrido como el hablar. El punto aquí es encontrar formas creativas de atraer la atención del oyente, para que perciba el show hablado también como algo entretenido también. ¿Has probado con efectos de sonido?, ¿Mezclas raras de canciones?, frases ‘matadoras’ de esas que shockean con tan sólo oírlas.

Las opciones que tienes para empezar tu segmento son múltiples; echa a andar tu imaginación y pon manos a la obra.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here