Cómo es el proceso de desvinculación laboral en tu emisora

0

El proceso de desvinculación en diferente en cualquier emisora, siendo un elemento clave a la hora de atraer y comprometer a los empleados. Y una realidad, es que la forma de realizar la desvinculación de una o varias personas tiene un impacto directo en la credibilidad de la dirección, los procesos, los valores, la imagen, la cultura, los clientes… En definitiva, la manera en la que realizamos el despido es dónde las personas y las emisoras  muestran  realmente cuál es su jerarquía de valores y si de verdad se corresponden con los que figuran en la página web o filosofía institucional.

Por otro lado, y desde el punto de vista del empleado, hay dos momentos que siempre recordará de su relación con la empresa, el momento de su incorporación y el momento de la salida; todo lo que una emisora realice  durante la relación profesional estará condicionado por esos dos momentos.

Al momento de despedir a un colaborador la emisora debe estar preparada y mantener ciertos lineamientos, sobre todo por el contrario previo, pero, ¿Cuál es la mejor manera de dar la noticia? ¿Quién más debería estar presente? ¿Qué se debe decir y qué no se debe decir? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre ser directo y tener la sensibilidad y empatía que un momento así necesita? ¿Cómo hay que comunicarlo al resto del equipo?

Lamentablemente, no hay una fórmula para realizar un despido, pero hay una serie de ideas que pueden ayudar a gestionar este proceso de forma clara, con dignidad y respeto y que ayude a la persona a focalizarse en su futuro.

A continuación te daremos algunos consejos de lo que puede hacer tu emisora para tener una buena desvinculación con sus colaboradores:

  • Proceso de preparación 

La comunicación del despido es uno de los momentos más importantes y de mayor impacto. Para llevarlo a cabo adecuadamente es importante dedicar tiempo a prepararla, saber liderar la entrevista y gestionar muy bien las reacciones y las emociones.

Al preparar la reunión debemos tener en cuenta algunas de las siguientes cuestiones:

  • El primer punto importante es decidir quién va a ser la persona de la organización que va a realizar la comunicación. 
  • Antes de la reunión, y como parte de la preparación, es importante conocer los detalles prácticos del contrato del empleado, saber qué pasa con los beneficios y días de vacaciones aún sin disfrutar, si le van a ofrecer apoyo en la transición… También puede ayudar a preparar la comunicación y practicar lo que se va a decir.
  •  Es importante pensar en esa persona concretamente, y pensar en los principales factores que pueden impactar a cada profesional, su trayectoria profesional, situaciones personales especiales, arraigo, carácter…para anticiparnos en la medida de lo posible.
  • No te dejes llevar por la emoción, ya que poco ayudarías a la persona en ese momento. Practicar de antemano ayuda a asegurar que encontramos un equilibrio adecuado entre cercanía, confianza y firmeza.
  • Se detallista en cada movimiento 

La reacción de la persona puede ser completamente inesperada, de conmoción, tristeza, incredulidad, enfado… Por ello, es importante pensar acerca de cómo va a llegar y cómo va a salir el entrevistado y asegurar que la persona tenga acceso directo a la puerta en caso de que necesite salir discretamente y tener unos momentos de intimidad.

  • Cuánto es el tiempo que le dedicas 

La reunión debe durar entre 20 y 30 minutos. Llevar una estructura de la entrevista clara y bien preparada nos permitirá tratar los puntos más importantes y ayudará a respetar los tiempos. La estructura del mensaje debe ser sencilla; la recomendación es preparar un mensaje directo, honesto y centrándonos en los puntos más importantes. 

La comunicación debe ser directa, breve y sencilla, explicando bien las razones sin explayarse. Todo empleado debe saber por qué se le despide y entender el porqué de las cosas, ya que nos ayudará a gestionarlo mejor.

Una vez comunicado el despido, cedamos el protagonismo de la reunión al empleado. Es importante dejarle su espacio y estar preparado para responder a las preguntas que pudiera plantear. 

Ofrécele una carta de recomendación o ponte a su disposición en caso de que pudiera necesitar referencias. Demostrar honestidad, respeto y empatía también es importante para el resto de los empleados; cómo gestionemos la comunicación y el proceso de desvinculación laboral en general, no pasará desapercibido por el resto de la organización.

  • La comunicación con el equipo es importante 

Se recomienda reunir al resto del equipo y explicar la situación. En este momento es fundamental cuidar la información que vas  a dar al resto del equipo; el mensaje debe ser claro, directo y transparente. Se trata de transmitir tranquilidad y asegurarnos de que seguimos avanzando centrándonos en el futuro.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here