Las 8 plataformas en las que la radio DEBE incursionar

0

La llegada de la pandemia de la COVID-19 hizo que una gran parte poblacional tuviera más tiempo para pasar en casa, por lo mismo, empezó a tener la posibilidad de consumir más plataformas durante todo el día; con esto las ventas en Amazon se incrementaron enormemente y también el consumo de Netflix y otros servicios de Streaming. La gente empezó a ahorrar tiempo de traslados al estar trabajando desde casa, por lo que las transmisiones online de radio, tuvieron un crecimiento importante.

Fred Jacobson, presidente de Jacobs Media, menciona que este tiempo aceleró contundentemente en la tarea de adopción de nuevas tecnologías y plataformas entre la población. A continuación queremos presentarte un estudio realizado por McKinsey durante abril del 2020, en el cual podrás observar cómo se aceleró la adopción de tecnología y plataformas durante la pandemia:

  • E-Commerce: 10 años en sólo 8 semanas (fomentado por las entregas al hogar de productos)
  • Medicina a distancia: Se aceleró 10 veces en sólo 15 días (debido a las consultas virtuales)
  • Streaming de video: 7 años en sólo 5 meses (Impulsado por la batalla Netflix VS Disney+)
  • Aprendizaje remoto: 250 millones de estudiantes en sólo 2 semanas (Las clases cambiaron a formato online).

Todo esto nos muestra una gran oportunidad para la radio, debido a que ahora nuestro medio de comunicación ya no debe estar sólo en el AM/FM, sino que en este momento tiene ocho plataformas más en las que debe incursionar para lograr llegar a los radioescuchas en diferentes momentos del día. Recientes estudios muestran que ocho de cada diez personas en Estados Unidos, tienen una radio en su hogar en funcionamiento, sin embargo, justo la desaparición de estos devices podría favorecer que la gente deje de sintonizar, evitemos esto sumándonos al negocio de las multiplataformas.

Ten en claro que el estar en las multiplataformas no necesariamente significa que la gente estará consumiendo tu transmisión de audio todo el tiempo, sino que en ocasiones estarán consultando contenido secundario que produzcas, como blogs con textos importantes, podcasts, etc. Consumir radio no se limita a escuchar en vivo.

Aquí las ocho plataformas que te proponemos, ten en cuenta que no todas son digitales, pero son formas de alcanzar más gente:

  • Social Media: Las redes sociales son el pretexto perfecto para crear contenido de video, cápsulas, memes, dinámicas. Úsalas en favor de tu emisora.
  • Podcasting: El crecimiento del Podcast ha sido enorme en los últimos meses, en radioNOTAS hemos defendido este medio como una forma secundaria de obtener ingresos.
  • Streaming: Permite que tu emisora pueda ser oída desde tu sitio web, bibliotecas de radio, apps móviles, etc. El acceso a tu señal a través de diferentes partes es fundamental hoy en día
  • Web sites: Tu sitio web puede tener múltiples contenidos, como notas, rankings, videos, concursos. Usa este espacio incluso para insertar publicidad y cobrarla.
  • Apps: Tener una app funcional y amigable con el usuarios es importante no sólo para que la gente oiga tus transmisiones, sino para que conozca sobre tus locutores, e incluso pueda explorar otras opciones de contenido de tu misma cadena radiofónica.
  • Eventos: Los conciertos, y show cases poco a poco están regresando. Recuerda que este tipo de eventos impulsan el engagement entre tu audiencia.
  • Concursos: Haz concursos en tu emisora en vivo, en tu app, en redes sociales, e incluso en tu sitio web. Permite que las personas vivan la experiencia de tu marca de radio.
  • Mailing: Usa tu base de datos de mail como una forma de enviar avisos sobre tu emisora, concursos y demás dinámicas en las que los oyentes podrían interesarse.

Este esquema multiplataforma hará que tu emisora crezca en el número de público que atiende, pero también en cuanto al número de anunciantes que podría tener en cada uno de los espacios disponibles. ¡Tómalo en cuenta!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here