Conoce a Chuy Morales “El Padrino” de ‘Bandolera 1410 AM’; talento joven en radio

“Ya no es suficiente con tener una voz bonita y un buen manejo del micrófono, ahora hay que saberle a todo”. Platicamos en exclusiva con Chuy Morales “El Padrino”; descubre lo que nos contó el Locutor y Productor de la emisora que cumple 4 años al aire, ‘Bandolera 1410 AM’.

0
Chuy Morales “El Padrino”

La radio continúa abriendo sus puertas a talentos jóvenes que buscan un espacio detrás del micrófono, para prueba, Chuy Morales “El Padrino”, a quien le ha bastado poco tiempo para mostrar sus aptitudes y conquistar a la audiencia de la emisora líder de regional mexicano en la amplitud modulada de la capital mexicana. Al respecto, en radioNOTAS conversamos con el Locutor y Productor de ‘Bandolera 1410 AM’, concepto de ‘NRM Comunicaciones’ que está celebrando 4 años al aire.

¿Qué te llevó a decidir incursionar en el mundo de la radio?

Cuando tenía 11 años, oía una de las estaciones más famosas de la Ciudad de México, el concepto de ’97.7 FM’; yo escuchaba a todo el grupo de locutores y eso fue lo que me encantó, incluso, uno de mis sueños es poder trabajar con Arturo Flores. A raíz de que escuchaba esa emisora, empecé en mi casa a jugar a la radio y comenzó a nacer mi amor por este medio.

Tiempo después, en el Estado de México, en donde vivo actualmente, se abrió la oportunidad de entrar a una estación por internet llamada ’Xpansión Radio’ y ahí comencé, en 2015.

¿Qué aprendizaje te dejó la radio por internet?

Muchas tablas; ahora no me considero tan bueno, pero en ese entonces, realmente no tenía nada de tablas. Además, aprendí lo que significa hacer radio, desde usar un micrófono y un automatizador hasta un poco de producción. Sobre todo, esta manera de hacer radio me dejó muy buenos amigos.

¿Cómo diste ese paso de la radio por internet a la radio tradicional?

Después de estar en tres estaciones por internet; dos en las que me daban la oportunidad de colaborar y una en la que yo me aventé el proyecto para ponerla desde cero, llamada ‘La Poderosa del Valle de México’; se abrió una vacante en Michoacán para ’Radio Zitácuaro’. Yo acababa de cumplir 18 años cuando me fui a esta emisora para hacer locución, continuidad y producción para su frecuencia pop, además, programaba su estación de regional mexicano.

Llevaba 6 meses en provincia y durante ese tiempo estuve completamente solo para perseguir mi sueño; no tenía a dónde llegar, ni amigos o conocidos, después de medio año en soledad absoluta, caí en depresión, tiré la toalla y me regresé para la Ciudad de México sin tener algo seguro, sin embargo, ya sabía de una vacante en ‘NRM Comunicaciones’.

Después de volver de Michoacán, estuve un mes sin empleo y se abrió la oportunidad para hacer un casting en ‘Bandolera 1410 AM’, si no me equivoco, fue un 11 de mayo de 2019; fue un casting espantoso porque, como creo que a muchos nos pasa, los nervios me traicionaron de una forma impresionante, mi jefe me sacó de la cabina y me preguntó qué era lo que pasaba, yo le respondí que estaba nervioso, estaba así porque era un salto a ‘NRM Comunicaciones’ en donde hay muchos monstruos de la radio y creía que me iban a comer vivo, afortunadamente los compañeros me supieron guiar y aquí estoy.

Sabemos que no eras muy fan del género regional mexicano, ¿cómo has hecho para involucrarte más con esta música y aprender a disfrutarla?

Efectivamente, no era muy fan del regional mexicano y en la primera estación en la que estuve, ’Xpansión Radio’, como ya tenían en la barra de programación muchos programas pop, un género con en el que en aquel entonces estaba fascinado, mi jefe me pidió que me moviera de formato, me llevó al regional mexicano y lo tuve que aceptar para quedarme en la estación.

Fui empapándome de la música y de los acontecimientos de artistas, todo se fue dando de forma muy natural, al día de hoy ya lo disfruto y ya lo bailo.

¿Qué podrá encontrar la gente que te escuche en tus distintos espacios al aire en ‘Bandolera 1410 AM’?

Son dos espacios; uno va de 11 de la mañana a 12 del día y se llama ’Los Tiros del Padrino’, son todas las canciones que fueron éxito, del 2010 para acá, de 12 del día a las 3 de la tarde está ‘Al Puro Tiro con El Padrino’ y ahí hago secciones que a lo mejor ya se han hecho anteriormente, pero con mi propio toque, la gente las ha aceptado muy bien.

Tengo dos horas de complacencias porque me parece algo muy importante, conozco muchas estaciones a las que se les ha olvidado que vivimos de la audiencia y por tener compromisos musicales dejan de complacer al público. Además, tengo una sección que se llama ‘Aviéntate Un Tiro con El Padrino’; ahí enfrento dos canciones de distintos artistas que, de alguna manera, tienen que ver la una con la otra, al final del turno checamos los votos de la gente y se cierra el programa con la canción que ellos hayan seleccionado.

Asimismo, traigo a Los Cumpleañeros Bandoleros; la audiencia pide un saludo para su cumpleañero y esto ha funcionado muy bien porque la gente nunca deja de cumplir años y siempre buscan dar un detalle, tal vez sencillo, pero significativo. También tengo La Reflexión Bandolera; trato de aventar un mensaje para motivar a las personas que a lo mejor están pasando un mal momento, que, por las circunstancias ya conocidas, ahora son muchas más que antes.

Algo que ha distinguido a tu programa es la interacción con el público, ¿cómo percibes la respuesta de la audiencia ante esta forma en la que se les hace parte de tu espacio?

A mí me parece magnífica la reacción del público en cuanto a mensajes de WhatsApp y de Messenger a mi perfil personal; creo que ya no se vale tener una fanpage o un perfil para los radioescuchas y otro personal, deberíamos cambiar eso y hacer a la audiencia amigos porque ahora es lo que buscan, un personaje más cercano a ellos, que ya no sea el locutor inalcanzable, que ahora realmente seamos amigos y podamos estar todo el tiempo en contacto.

Me ha parecido muy buena la respuesta y los números lo confirman, nunca me ha gustado presumirlos, pero tenemos muy buenos números y los mensajes que nos llegan todos los días, también.

Recientemente ‘Bandolera 1410 AM’ cumplió 4 años al aire, tiempo en el que ya lidera las frecuencias de regional mexicano en la amplitud modulada, ¿a qué consideras el buen recibimiento de los radioescuchas?

Justamente algo que comparto con mis compañeros, a quienes ahora considero familia, es la importancia de estar siempre cerca del público y escuchando qué es lo que quieren, eso es lo que nos ha mantenido liderando la amplitud modulada. Reitero que vivimos de la audiencia, cuando uno se olvida de ellos comienza a bajar en la tabla general.

En el marco de este cuarto aniversario realizaron un evento llamado ‘4 Años al Puro Tiro’, cuéntame cómo estuvo este festejo, ¿cómo fue celebrar en medio de la pandemia un año más de transmisiones?

Fue un evento con muchas complicaciones justo por el tema de la pandemia; costó trabajo que nos lo aprobaran, pero, afortunadamente, pudimos llevarlo a cabo; buscamos hacerlo con el aforo reducido lo más posible y con las medidas sanitarias implementadas, incluso, uno de los requisitos para asistir al evento fue que contaran mínimo con la primera dosis de su vacunación.

Lo realizamos el pasado 10 de agosto en la cantina más famosa de México, ‘Salón Tenampa’, a quienes quiero aprovechar para agradecerles por habernos prestado su espacio; me atrevería a afirmar, si no estoy equivocado, que somos la primera estación de radio que se logra presentar con un evento en esta cantina con tanta tradición. En este festejo estuvieron Cornelio Reyna Tercero, Perdidos de Sinaloa y, la cereza del pastel, el señor Jorge Medina.

Consideramos que fue un evento exitoso y todos los del equipo estamos muy orgullosos del resultado.

5 secretos de… Chuy Morales “El Padrino”

  • Lo que más disfruto de hacer radio: El contacto con el público.
  • Para mí, lo difícil de hacer radio es: No ponerme nervioso.
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Presenté una canción de Los Recoditos como ‘Ando Bien Pedo’ cuando la versión para radio es ‘Ando Bien Pedro’.
  • Si no hiciera radio, me dedicaría: A ser policía de investigación.
  • Chuy Morales “El Padrino” es: una persona con hambre de crecer y de aprender todos los días, así como de transmitirle esas enseñanzas a quien quiera y a quien se deje.

Desde tu punto de vista, ¿qué tantas puertas abiertas hay para los jóvenes que buscan incursionar en la radio de la capital del país?

Sí las hay, pero hay que buscarlas. Nunca me ha gustado dar consejos, pero esta vez haré una excepción; creo que ya no es suficiente con tener una voz bonita y un buen manejo del micrófono, ahora hay que saberle a todo, desde producción y operación hasta guionismo y lenguaje radiofónico; hay que empaparnos de todo y eso abre todavía más puertas para quienes buscar estar en este medio.

En este sentido, ¿qué consideras que necesitan hacer quienes pertenecen al gremio radiofónico para seguir sumando gente joven a sus filas y mantenerlos enamorados de este medio de comunicación?

Creo que deberíamos de regresar un poco al formato de la radio de antaño, en donde la radio era magia; aunque podía estar sólo una persona operando y haciéndolo todo, daba para hacer imaginar a la gente que había alguien gritando atrás, que los efectos que se escuchaban eran realizados en vivo.

Descubre qué tiene Chuy Morales “El Padrino” que ha conquistado a los radioescuchas; sintonízalo en la Ciudad de México, de lunes a sábado, de 11 AM a 3 PM, a través de ‘Bandolera 1410 AM’, Al Puro Tiro.

Redes sociales

Instagram y Facebook: @chuymorales1410

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here