Cómo combatir las interferencias de tu radio

0

Nos encontramos rodeados de radiación de distintos tipos: ondas de radio, de la televisión, de los móviles, de las conexiones inalámbricas, algunas veces se utiliza como por ejemplo la correspondiente a las ondas de una red Wireless que es captada por una antena y por tanto podemos comunicarnos. Otras sin embargo, se introducen en cables y circuitos haciendo que estos no funcionen correctamente.

A continuación vamos a explicar de qué manera afecta esta radiación al funcionamiento normal de la radio y sobre todo como protegerla de las interferencias para conseguir que nuestro aparato e instalación de comunicaciones se vea mínimamente afectado por las interferencias.

En primer lugar, explicaremos que existen dos tipos de señales las analógicas y las digitales, sin embargo, pocos saben exactamente en qué consisten y cómo les afectan las interferencias a cada una, por ello el primer paso es tener estos conceptos básicos claros.

La principal diferencia es como cada señal transmite la información que lleva. Para comprender mejor el funcionamiento de cada una vamos a poner como ejemplo un sensor de temperatura que mide un rango entre 0 y 50ºC. Este va a transmitir la temperatura de una habitación en formato analógico y digital y compararemos cómo se lee cada señal y cómo le afecta el ruido a cada tipo.

Señales analógicas

  • La señal analógica da su valor en magnitud. Tiene un valor en voltios que cambia en función del valor que quiera transmitir en este caso de temperatura. 
  • La temperatura se mueve en unos rangos muy amplios (de 0 a 50ºC) y el sensor sólo puede dar de 0 a 5V, tiene que haber una relación de conversión.
  • El resultado es que el voltaje varía de 2,3 a 2,6V así que para saber la temperatura nuestro sistema simplemente debe medir el voltaje que sale del sensor.

Señales digitales

  • Las señales digitales sólo tienen dos tipos de voltajes, el valor alto (1 binario) y el bajo (0 binario).
  • No siempre un 1 es cuando el voltaje llega al máximo sino cuando este pasa un umbral. 
  • Por ejemplo en un sistema alimentado a 5V teóricamente cuando tengamos 5V tendremos un 1 binario y cuando tengamos un 0V tendremos un 0 binario. 
  • Se establece un umbral, por ejemplo 2,5V que es la mitad del voltaje máximo, así cuando tengamos más de 2,5V tendremos un 1 binario y cuando tengamos 2,5V o menos tendremos un 0 binario.

Cómo les afectan las interferencias

La primera conclusión es que las señales digitales se ven menos afectadas por las interferencias. Eso sí, si la interferencia es lo suficientemente fuerte como para alterar la señal, entonces las consecuencias serían peores.

Cómo evitar las interferencias

Como hemos explicado para conseguir una buena robustez frente a ruidos, en caso de poder elegir es conveniente optar por señal digital frente analógica. Eso sí, aún cuando optamos por señales digitales deberemos tener en cuenta que estas pueden verse afectadas también por interferencias.

  • Evitar captar las interferencias ya sea apantallando o evitando que los cables hagan de antena. 
  • Filtrar el cable para que no entren al dispositivo junto a los datos que se transmiten en su interior.
  • A la hora de realizar cableados o de elegir el tipo de cable, no requieren apenas desembolso económico. 
  • Otras requieren muy poco dinero y son muy recomendables, como usar cables con ferritas (filtros) preferentemente frente a otros que no lo son y optar por cables apantallados cuando están cerca de líneas eléctricas, antenas, etc.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here