23 ideas de temas para podcasts

Con estas ideas usted ya no tendrá excusas para no poder crear un pódcast interesante, divertido y único.

1

A través de los grupos de Facebook encuentro que muchas personas quieren empezar a trabajar en sus pódcasts, pero no saben de qué hablar. Supongo que muchas de ellas no han tenido la experiencia de hacer radio o son principiantes que ven una oportunidad de hablarle a la gente.

Si usted tiene ganas de entrar al mundo del pódcast, pero no sabe por dónde comenzar, a continuación le dejo algunas ideas de temas sobre los que puede hablar en sus programas. Espero que sean de utilidad:

1. Su tema favorito

La primera idea para un pódcast también es la más obvia. Haga un pódcast sobre algo que le guste. Podría hablar acerca de sus libros favoritos, los géneros de cine que más ve, temas acerca de su trabajo o profesión o simplemente de la música que más le gusta.

Evite los temas que no le parezcan interesantes, incluso si cree que podrían gustarles a sus oyentes. Si usted habla de algo que no le apasiona, sus oyentes se darán cuenta. Además, usted se aburrirá muy pronto y podría perder la motivación para continuar con el podcasting.

2. Sus ensayos y errores

Si usted es una de esas personas a las que les gusta probar cosas nuevas y salir de su zona de confort, ¿por qué no documentar esas pruebas y errores?

Haga una crónica de su aventura mientras aprende un nuevo pasatiempo o habilidad. Hable de sus éxitos y fracasos. Analice los desafíos con honestidad. Muestre imágenes y videos de sus resultados en el sitio web de su pódcast. Fomente la discusión en su comunidad.

Por ejemplo, si le gusta cantar, pero no es capaz de sostener una nota, tome lecciones de canto y luego cuente su progreso y cómo esta nueva habilidad ha afectado su vida. Haga entrevistas a cantantes profesionales, grabe algunos de sus ensayos o muestre su progreso grabando su canto con un karaoke.

De esta forma no solo mostrará su progreso, sino que podrá hacer algo divertido.

3. Noticias de barrio, de su pequeño pueblo o de su comunidad

Los medios más importantes acostumbran enfocar su información en las grandes noticias nacionales e internacionales. Se enfrascan en temas políticos y se olvidan de las necesidades locales, de lo que pasa en los pueblos pequeños o incluso en los barrios.

Con un poco de investigación seguramente usted podrá encontrar periódicos comunitarios, blogs y redes sociales que manejan esa información local. Incluso, un poco de reportería, de entrevistas con sus vecinos, de hablar de sus percepciones de lo que pasa a su alrededor podría ser muy interesante.

Concéntrese en las noticias de su comunidad. Examine la política local, las noticias escolares, los eventos locales y cualquier otra cosa que surja. Incluso podría traer gente local al programa para conocer su versión de los hechos.

4. Las dos caras de la moneda

Un viejo adagio dice que hay tres lados en cada historia: mi versión, su versión y la verdad. Al público le encanta escuchar múltiples puntos de vista sobre un mismo evento.

Tome esta idea y aplíquela a sus historias. Por ejemplo, haga que una pareja describa, cada uno por su lado, su primer encuentro. Haga que una persona que acaba de ser contratada por una empresa cuente cómo le fue, y luego hable con el entrevistador para que le diga por qué lo contrató.  

Use su voz para actuar como narrador, agregando más información y señalando las diferencias en la historia de cada persona.

5. Ese jefe o ese empleo horribles

Muchos de nosotros conseguimos nuestro primer trabajo siendo adolescentes y continuamos trabajando durante 40 años más. En el camino, todos hemos experimentado un jefe o un trabajo horribles que dejaron una marca en nuestra hoja de vida.

Cubra historias de una industria para descubrir tendencias específicas o concéntrese en historias graciosas de gente que haya sido despedida por causas insólitas.

Al fin y al cabo, ir a trabajar todos los días es algo que muchos compartimos en nuestras vidas. Esta es una forma de hablar acerca de algo con lo que muchos nos podemos sentir identificados.

6. La vida secreta de los influencers

Los influencers han inundado nuestras redes sociales con fotos y textos perfectamente editados. Es fácil creer que sus vidas también deben ser perfectas, pero muchas veces ese no es el caso.

Trate de echar un vistazo tras bambalinas a lo que implica convertirse en un influencer. Hable acerca de la presión que sienten por tener que dedicar horas a mostrar una buena imagen, por tener siempre una audiencia creciente y por la preocupación de hasta dónde llegar al compartir eventos de su vida privada.

7. Hipotéticamente hablando

¿Alguna vez ha estado en un ascensor y se ha preguntado cómo podría escapar si se atasca? ¿O ha mirado por la ventana y se ha preguntado si podría aterrizar sin problemas saltando desde allí?

Usted podría analizar una serie de situaciones hipotéticas, agregando sus comentarios y análisis de expertos para confirmar o desmentir sus hipótesis. Cuanto más singular sea la situación, más comentarios originales se pueden tejer para crear episodios realmente divertidos.

8. Doctora Corazón

Haga que los oyentes envíen sus preguntas y problemas. Responda con consejos específicos para sus circunstancias, similar a lo que se hacía en programas como la tradicional “Doctora Corazón”.

Usted puede responder preguntas generales sobre la vida, el amor, el trabajo, la familia o muchas otras cosas. Dé su punto de vista. Ofrezca consejos basados en ejemplos de la vida real. Incluso de situaciones que usted haya vivido, de su propia experiencia personal.

Y no olvide hacer seguimiento con los remitentes más tarde para conocer sus resultados y publicarlos también.

9. Haga algo y narre lo que está haciendo

Mientras realiza una tarea que se relacione con el tema general de su pódcast, narre lo que vaya haciendo. Por ejemplo, si su programa trata sobre la carpintería, podría narrar mientras selecciona madera o ensambla un mueble.

No olvide ser muy descriptivo con cada paso que dé. Recuerde que el oyente no lo está viendo, así que debe ser muy específico. Incluya la mayor cantidad de sonidos del ambiente. Haga que el oyente sienta que está ahí con usted.

10. La frase del día

¿Leyó alguna frase inspiradora? ¿Escuchó algo valioso? Compártalo con sus oyentes. Lea la frase, brinde un poco de historia y contexto, y luego profundice en el tema. Explique cómo se relaciona la frase con sus oyentes y sus necesidades especiales.

11. Recordar es vivir

Examine un evento que sucedió hace mucho tiempo. Amplíelo con historia, contexto y nueva información. Podría desglosar un evento histórico (la fundación del país, el concierto de Woodstock, la llegada del hombre a la luna) o algo que le sucedió (una estrategia de marketing que implementó exitosamente, cómo conquistó a su novia).

12. Pódcast acerca de pódcasts

Si realmente le encantan los pódcasts, considere la posibilidad de crear un programa que repase y reaccione frente a otros programas. Usted puede discutir pódcasts completos o episodios específicos.

Haga que sus oyentes le cuenten cuáles son sus favoritos en busca de inspiración. Invite a otros creadores de pódcasts a su programa para discutir su experiencia.

13. Entrevistas a personas normales

Muchos programas se centran en personas extraordinarias como líderes empresariales, celebridades o personas especialmente talentosas, pero hay innumerables personas normales en el mundo con historias interesantes que contar. Y la ventaja es que no hay que buscar muy lejos para encontrarlos.

Por ejemplo, podría invitar a una enfermera para hablar sobre la realidad del tratamiento de pacientes con COVID-19, o podría hablar con un trabajador de saneamiento para explicarle lo que realmente sucede con lo que tiramos a la basura.

14. Enseñe habilidades básicas

Hay innumerables pódcasts que se enfocan en ayudarlo a aprender temas complejos, pero ¿qué pasa con las personas que necesitan aprender habilidades básicas?

Usted puede crear un pódcast que enseñe a preparar platos sencillos; cómo hacerle mantenimiento a su carro; cómo navegar de manera más segura y fácil a través de las redes sociales. Temas normales que mucha gente no maneja por temor, por desconocimiento o por simple ignorancia y que les da pena admitir.

15. Entrevistas en eventos o convenciones

Resulta que a usted lo invitaron o quiso participar en una convención o evento de algún tipo. A sus oyentes que no pueden asistir les encantaría saber qué pasó allí, quiénes asistieron, quiénes fueron los presentadores, qué aprendizajes surgieron.

Asista a un evento que se relacione con el tema de su pódcast. Lleve su equipo de grabación, que puede ser simplemente su teléfono. Vaya grabando sus pensamientos a medida que transcurre el evento.

Aproveche para entrevistar a los asistentes con el fin de conocer sus principales conclusiones o hable con los oradores y presentadores, quienes ampliarán la información y resolverán dudas.

16. Reutilice su contenido existente

Si tiene algún contenido existente (como artículos de blog, publicaciones de formato largo en redes sociales, documentos técnicos, boletines informativos por correo electrónico, etc.), ya hizo la mayor parte del trabajo.

Aproveche esos textos y léalos en su pódcast.

17. Cuente una historia

Cuente una historia larga y profunda que abarque varios episodios. Podría ser algo que le sucedió a usted o algo que le sucedió a otra persona. O podría ser completamente ficticia.

Para darle más valor de producción, invite a otras personas para interpretar los personajes de su historia.

Obvio: esto requiere de más trabajo, pues tendrá que planificar toda la historia para que sepa hacia dónde se dirige y qué puntos destacará en el camino. Además, seguramente le tocará crear un guion.

Sin embargo, tenga en cuenta que este es uno de los tipos de pódcasts que más gustan entre el público.

18. El popular “Top 10”

¿Quiénes son los futbolistas más subestimados? ¿Quiénes son los personajes de “Game of Thrones” más interesantes? ¿Cuáles son los modelos de automóviles más singulares?

Usted puede crear listas tipo “Top 10” acerca de cosas o situaciones de las que crea que la gente pueda encontrar interesantes. La ventaja es que puede hablar de muchas cosas diferentes.

Usted puede crear estas listas por su propia cuenta o puede alentar a sus oyentes a que envíen sus opiniones.

19. Noticias de actualidad o de la industria

Encuentre un tema interesante y concéntrese únicamente en las noticias de esa industria. Sumérjase en esa industria para informar y explicar las noticias que la mayoría de la gente nunca escucha.

Por ejemplo, puede informar sobre los cambios en la industria automotriz, rastrear una campaña política en particular o hacer una crónica de la creciente industria del cannabis.

20. De viaje

Seguramente usted habrá visto videos de YouTube en los que hablan de viajes. Usted puede hacer lo mismo en su pódcast. Grabe episodios mientras viaja por su región, por su país o alrededor del mundo.

Asegúrese de narrar todo lo que vea. Intente capturar la mayor cantidad de audio posible del entorno, como los sonidos de animales exóticos y personas que hablan su idioma nativo. También puede grabar conversaciones con la gente local y con otros viajeros.

21. Múltiples perspectivas

A menudo es difícil entender por qué las personas piensan y se comportan de la manera en que lo hacen, y esto pasa porque no podemos escuchar sus puntos de vista. Cree un pódcast que examine eventos desde diferentes puntos de vista, ojalá contrarios a su pensamiento.

Por ejemplo, podría explicar la serie “Breaking Bad” desde la perspectiva de diferentes personas. Podría analizar a un candidato desde la perspectiva de personas de diferentes lados del espectro político. O podría explicar cómo los desastres naturales afectan a diferentes tipos de personas.

22. Serie de perfiles de la industria

La mayoría de las industrias, escenas y pasatiempos están llenos de personas que tuvieron un gran impacto en esos géneros, incluso aunque no sean muy conocidas.

Por ejemplo, la industria de los alimentos tiene una larga lista de innovadores que traspasaron los límites del negocio. La industria de los influencers seguirá siendo interesante y motivadora. El campo de los videojuegos tiene muchos ejemplos de personas que empezaron a jugar como un simple pasatiempo y hoy son millonarios y viajan por todo el mundo.

Cree una serie que describa a estas personas de gran impacto. Dedique un episodio a cada uno, narrando su vida e historia. Explique cómo se metieron en su industria o pasatiempo y cómo le dieron forma a su trabajo o profesión.

23. Un día en la vida de …

Cuando un podcaster entrevista a un invitado, normalmente se centra en el panorama general. Le hace preguntas como «¿Qué te hizo exitoso?», «¿Cuándo tomaste tu gran decisión?» o «¿Cómo te volviste tan talentoso?»

Pero esas grandes preguntas, aunque importantes, no ayudan a que sus oyentes se conecten con sus invitados. Quienes escuchan su programa necesitan una visión más detallada que les permita comprender lo que es ser una persona exitosa o talentosa.

Elija un tema, busque un invitado y entrevístelo acerca de cómo es un día típico en su vida. Asegúrese de que sus oyentes entiendan y sientan cómo es un día en la vida del invitado.

Empiece por el principio: qué pasa cuando se despierta, desayuna y empieza el día. Luego, pase a lo difícil: tareas de trabajo, obligaciones familiares, pasatiempos personales, etc.

Esto les dará a sus oyentes una mirada íntima de sus personajes favoritos.

Conclusión

Al final, su pódcast tiene que ser una intersección de estos 3 elementos principales:

  • Su interés en un tema en particular.
  • Una audiencia interesada en el tema.
  • Su habilidad para mostrar un ángulo único sobre el tema.

Los mejores programas están claramente enfocados en estos 3 aspectos clave y guían muchas de las decisiones de contenido que se toman. A medida que usted descubra cuál es el tema de su pódcast, recuerde que el único límite es su imaginación.

Y recuerde: en un pódcast no espere audiencias masivas como las de la radio o la televisión. No se aflija porque no ve cientos de miles de personas escuchando sus programas. Eso es completamente normal.

COMPARTIR

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here