Radio en México condena amenazas contra periodistas

0

Fue el pasado 09 de agosto que en redes sociales se difundió un video en donde aparece un grupo criminal manifestando inconformidad en el tratamiento y la cobertura que se le ha dado a múltiples fenómenos en Michoacán que involucran a este cartel. En este material audiovisual, se pueden escuchar ciertas advertencias lanzadas contra la periodista regiomontana Azucena Uresti.

A partir de esto, múltiples periodistas han alzado la voz, exigiendo seguridad al Gobierno Federal en el desempeño de su actividad profesional. Asimismo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo a Azucena y fijó su compromiso para garantizar la seguridad de los que se dedican a esta actividad.

Al respecto de este hecho, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), manifestó rechazo en contra de las amenazas que múltiples periodistas enfrentan en México por el simple hecho de hacer su trabajo. Este organismo instó al Estado mexicano a investigar los hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada cuando haya daños, esto según el apartado 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

Es importante mencionar que la AIR, es una organización no gubernamental de radio y televisión con estatus oficial y que está afiliada a la UNESCO. Asimismo, en su sitio web se describe como  una institución que “ejerce una permanente defensa por la Libertad de Expresión del pensamiento y la libertad de recepción, por fomentar la colaboración de los radiodifusores en las actividades de interés público y servicio social”.

Esta nota fue realizada con base en un publicado por el diario El Imparcial.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here