Según el último informe de Nielsen “Audio Today” señala que con más personas en movimiento y más tránsito en las calles, la radio está en sus niveles más altos durante el año. Nielsen, supone un aumento del 70% desde el punto elevado del cierre en la primavera de 2020.
El director general de Nielsen Audio, Brad Kelly, dijo en el informe: “La escucha puede haber migrado al hogar durante el año pasado a través de (un) altavoz inteligente o (un) dispositivo móvil, pero ahora estamos siguiendo el cambio de la audiencia de vuelta a los hábitos prepandémicos con el aumento del consumo en el coche y fuera del hogar”. En junio de 2021, el 40% de los oyentes intensivos de radio dijeron que pasaron una hora o más en un coche o camión, frente al 28% en abril de 2020. Las cifras fueron más bajas entre la muestra total de Nielsen: el 26% pasó una hora o más en un vehículo ayer, casi el doble del 14% que dijo que lo hizo en abril de 2020.

La escucha de la radio sigue desplazándose hacia lugares fuera del hogar. En los mercados diarios de medición continua de Nielsen (CDM), se distinguen tres lugares diferentes: en el trabajo, en casa y en el coche. En mayo de 2021, en el coche representó el 44% de la escucha del mercado CDM, frente al 38% en mayo de 2020, mientras que en el trabajo se mantuvo prácticamente igual en el vecindario del 21% al 22%. En el hogar, por su parte, disminuyó al 32% en mayo de 2021 hasta el 38% de un año antes.
Para los anunciantes, Nielsen dice que estas tendencias proporcionan una oportunidad para capitalizar la creciente confianza de los consumidores, la movilidad y las necesidades de gasto mientras el país emerge de la pandemia. Al fin y al cabo, la radio es conocida desde hace tiempo por llegar a los consumidores en el mercado y por ser el medio más cercano al punto de compra.
Por su parte, Kelly dijo: “La propuesta de valor de la radio para los anunciantes no ha cambiado: Se especializa en llegar a los consumidores que están dispuestos a gastar ahora mismo, mientras están en el mercado, y lo hace en un entorno controlado que protege la reputación del anunciante”.

Los datos de Nielsen muestran que la radio es el medio de mayor alcance semanal en Estados Unidos y una parte esencial de la dieta mediática diaria de millones de personas. Y lo que es más importante, los oyentes de la radio están liderando la reanudación de las actividades semanales a los niveles anteriores a la pandemia. Según los últimos datos de la encuesta de Nielsen Audio sobre el sentimiento de los consumidores, nueve de cada diez estadounidenses afirman estar ya «preparados» para volver a sus hábitos y actividades normales, un nuevo máximo que refleja el creciente optimismo de los consumidores.
Los consumidores de radio están ligeramente más preparados, según la encuesta. El 91% dice estar “preparado para seguir adelante”, frente al 8% que piensa “proceder con cautela”. Estos consumidores planean gastar en múltiples categorías, incluyendo compras importantes, artículos de uso diario, viajes y comidas.
Los datos también muestran que la audiencia de la radio es más propensa a salir y participar en las principales actividades semanales. Los oyentes de radio son más propensos a hacer la compra en una tienda, (87%) a conducir en su vehículo (83%), o a reunirse en persona con amigos y familiares que el adulto medio (62%).
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.