¿Alguien está prestando atención a tu estación de radio?

0

¿Cuántas veces te has preguntado si la gente realmente te está prestando atención? Seguro muchas, debido a que la radio se enfrenta con un gran desafío, el llamar la atención, aun siendo un medio que es utilizado ‘de fondo’, es decir, que la gente lo sintoniza mientras realiza otra actividad. La tarea de ser lo suficientemente disruptivo para que la gente deje de prestar atención a lo que hace y te ponga a tención a ti como locutor, es casi una misión imposible.

Seguramente te ha pasado que acabas de dar el anuncio que próximamente será el aniversario de la emisora, por lo cual, el equipo de trabajo ha preparado un mega festival de radio, repitiendo constantemente el elenco, fecha, lugar, los patrocinadores y la forma de conseguir boleto, sin embargo, media hora después entra una llamada de una persona que te pregunta si determinado artista va a estar, o te hacen algún cuestionamiento que claramente está especificado en tu spot radial… En efecto, la gente está oyendo, pero no está prestando atención. Es frustrante, lo sabemos.

Existen estudios recientes que aseguran que las personas prestan atención a los sitios web cerca de ocho segundos; si no encuentran nada interesante, desvían su pensamiento o simplemente comienzan a hacer otra cosa. Según Fred Jacobs, presidente de Jacobs Media, cuando hablamos de la radio, este tiempo se reduce a siete segundos o menos. Científicos aseguran, por su parte, que la COVID vino a acentuar el déficit de atención que vive la sociedad moderna, debido al estrés al que están sometidas las personas.

Debemos tener en cuenta que en la actualidad, con los medios digitales de audio, la radio está jugando el rol del papel tapiz, es decir, está ahí mismo también, pero pocas personas lo notan. Por el contrario, las plataformas de streaming, Podcasts, y otros tienen la fascinación del público por la novedad que implican. ¿Cómo arreglamos este problema?

Fred Jacobs, menciona: “Para llamar la atención, las estaciones de radio en 2021 deben desviarse de la norma, sin perder el enfoque de por qué los oyentes sintonizan. El déficit de la radio no se basa en la atención, se basa en las expectativas. Es decir, si la gente casi siempre sabe lo que viene, tenderá a desconectarse”. ¿Hemos olvidado el factor sorpresa en la radio?

Si pasas siempre las mismas canciones, sin explorar artistas locales con propuestas de valor, si las secciones no se mueven nunca y la producción raramente se actualiza, ten por seguro que no lograrás captar la atención ni de tu familia.

Recientemente Radio Connects en Canadá realizó una encuesta a dos mil personas, en la cual se preguntó si realmente ponían atención a los segmentos hablados que había entre canciones en la radio, y las plataformas streaming en su modalidad freemium (pauta comercial); las respuestas fueron las siguientes:

Radio:

  • 6% Sin atención en absoluto
  • 32% No mucha atención
  • 42% Algo de atención
  • 21% Extrema atención

Plataformas de streaming con esquema freemium

  • 22% Sin atención en lo absoluto
  • 31% No mucha atención
  • 26% Algo de atención
  • 21% Extrema atención

Es importante mencionar que entre los que prestan ‘algo de atención’ la radio registró un 42% en comparación con el 26% de las plataformas digitales.

Actualmente vivimos en un mundo sobrecomunicado, por lo que el hacer radio a la vieja usanza ya resulta obsoleto. ¿Cómo haces para captar la atención de tus oyentes?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here