Chayan Ortuño da un giro a su carrera; de la radio a manager de artistas

Tras 24 años en el mundo de la radio, Chayan Ortuño pone una pausa a los micrófonos para emprender una nueva etapa, ahora como manager de Kumbia Kings y ICC.

0
Chayan Ortuño

En 1997, Chayan Ortuño comenzó lo que sería una sólida trayectoria en el mundo de la radio, después de 24 años, durante los cuales se ganó la fidelidad de los radioescuchas y fue galardonado por su labor en varias emisoras en Estados Unidos, el Locutor y Programador ha decidido hacer una pausa y darle un giro a su carrera. Al respecto, conversamos con el Manager de Kumbia Kings y ICC; conoce todo lo que compartió con radioNOTAS acerca de esta nueva etapa.

Has formado una trayectoria sólida en la radio y hasta hace unos meses eras parte de ‘La Mera Mera 93.5 FM y 1050 AM’, ¿qué te llevó a tomar la decisión de poner una pausa a los micrófonos y dar un giro a tu vida profesional?

La razón principal fue mi familia; tengo dos hijas que viven en Dallas, Texas y se me complicaba mucho venir a verlas estando en Washington DC. Estar al aire y programar hace que de alguna manera uno se ancle a la ciudad ya que la radio requiere que se le dedique tiempo completo. 

¿Cómo es la vida después de haber dedicado tanto tiempo a la radio?

Se extraña, siempre queda el gusanito de estar programando y estar en el micrófono, pero con lo que estoy haciendo ahora me complemento porque sigo en lo que es el mundo del entretenimiento, algo que también me apasiona hacer.

Estar durante tanto tiempo detrás de los micrófonos fue fenomenal, no me arrepiento de haberle entregado mi vida a la radio, fueron momentos hermosos y no me cierro a regresar en un futuro, pero por el momento estoy muy enfocado en ser manager de artistas.

¿Cómo surgió ese primer acercamiento al mundo de la promoción, booking y management de artistas?

Años atrás también le puse una pausa a la radio y me metí como road manager de Conjunto Primavera, estuve un ratito con ellos y me gustó; me apasiona mucho andar en carretera con los grupos. 

Actualmente, traigo la agenda de ICC, un artista de electrocumbia que me da muchas satisfacciones; hay una compañía llamada ‘Cerro Music Group’ que radica en New York, ellos me contactaron por medio de su CEO, Andrés Salce, para invitarme a colaborar con su artista. 

Además, traigo la agenda de Kumbia Kings en Estados Unidos; por medio de Fernando Sánchez me llamaron para hacer el booking management de esta agrupación ahora que regresa a los escenarios.

¿Qué papel ha jugado la radio en el posicionamiento del regreso de Kumbia Kings y en la consolidación de la carrera de ICC?

Con ICC ha sido difícil posicionarlo porque, en mi opinión, la radio ahorita está muy prostituida; aunque se le presente un buen sencillo a las emisoras, que suene muy bien y que sea apto para la programación, si no llevas el regalito, no lo tocan. Sin embargo, afortunadamente, ICC tiene miles de seguidores en redes sociales y plataformas digitales, lo que nos ha ayudado bastante. Con Kumbia Kings, al tener una trayectoria tan amplia, han seguido sonando con sus éxitos de hace algunos años en las emisoras de radio. 

Aunque son artistas muy diferentes; Kumbia Kings con muchos años en el ambiente y ICC siendo un proyecto en desarrollo, ambos requieren mucha dedicación para poder alcanzar nuestra meta, colocarlos en los primeros lugares dentro de la radio.

¿Qué viene para Kumbia Kings y ICC?

Para Kumbia Kings viene muchísima promoción en radio y televisión, viene un sencillo nuevo en el que Cruz Martínez está trabajando, es una cumbia urbana, una fusión muy bonita. Mientras que ICC también estará estrenando nuevo sencillo y tendrá la oportunidad de dar entrevistas para los principales shows de radio a nivel nacional. 

Próximamente iremos a Seattle, Washington, regresaremos al estado de Texas y el área de Chicago, estaremos también durante las fiestas patrias en New York. 

¿Cómo han retomado las actividades para estos dos artistas después de la pausa obligada que el mundo del entretenimiento tuvo a raíz de la pandemia?

No ha sido sencillo, hay estados como Texas o Georgia en los que ya no hay restricciones y hemos podido presentarnos con éxito, pero en algunos estados todavía se requiere el uso de la mascarilla y la capacidad de los venues sigue siendo reducida. 

¿Con qué retos te has encontrado en la labor que actualmente desempeñas?

El reto principal con ICC es proyectar su imagen; mucha gente conoce su música, pero no sabe quién es hasta que escucha sus canciones, por lo que el objetivo es darle mayor proyección, queremos llevarlo a radio y televisión para lograrlo. 

Mientras que con Kumbia Kings, al nombrarlos, muchos promotores inmediatamente piensan en algunos exintegrantes, así que ha sido un reto hacer que se separen de esos nombres importantes que años atrás pasaron por la agrupación.

5 secretos de… Chayan Ortuño

  • Mi mayor cualidad: Sentir la música
  • Mi mayor inspiración: Mis hijos
  • Mi mayor meta: Ser feliz
  • Mi mayor aprendizaje: La vida
  • Chayan Ortuño es: Lealtad

¿Consideras que todo artista necesita sonar en la radio o hay quienes, por sus características propias, podrían darse el lujo de hacer giras exitosas y no tener ningún tema sonando en las emisoras?

Siempre va a existir la necesidad de estar en radio; aunque se tengan millones de seguidores y se sea un boom en redes sociales, este medio es el rey de las comunicaciones, la radio es esencial para que un artista llegue a la cumbre, se coloque en los primeros lugares y se desarrolle rápido.

En tu opinión, ¿qué papel juega la música en la labor de la radio de mantener cautivo al público? 

Aunque la música es muy importante y es necesaria, lo que más se necesita ahora es tener un excelente contenido; tocar buena música en la radio ya no es suficiente porque ahora se puede tener acceso a ésta a través de cualquier plataforma digital, pero si se tiene un buen locutor dando buen contenido para un show, se podrá atraer a la gente, sin embargo, desgraciadamente, ahorita la radio carece de buenos contenidos al aire. 

Mantente al tanto de Kumbia Kings y ICC porque seguramente estarán sonando en todos lados con su nueva música y haciendo vibrar a quienes acudan a sus presentaciones en vivo. 

Redes sociales

Instagram: @chayan_radio

Twitter: @Chayan_Ortuno

Facebook: @chayan.ortuno

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here