Estudio: El 76% de la audiencia pasa la mayor parte del tiempo sintonizando la radio

0

El estudio sobre los resultados del segundo trimestre de 2021 de Share of Ear de Edison Research, mostró que la radio AM/FM es el medio más escuchado por la audiencia durante el segundo trimestre de 2021, ya que los encuestados pasan el 39% de su tiempo sintonizando una estación. Los nuevos datos muestran que la cuota de AM/FM casi se duplica hasta el 76%. Dicho de otro modo, la radio AM/FM representa tres cuartas partes de todo el audio con publicidad.

El tiempo estimado que las personas dedican a escuchar radio cuando manejan es del 87% según el estudio. Y esa cifra no ha cambiado mucho en los últimos cinco años: 93% en el segundo trimestre de 2016, 91% en el segundo trimestre de 2018 y 87% en los dos años más recientes. Hay que tener en cuenta que esto refleja sólo los medios con soporte publicitario y excluye el tiempo que se pasa con los servicios de streaming y radio por satélite por suscripción y la música propia.

En el segundo trimestre de 2021, el 15% del consumo de radio entre personas de 25 a 54 años tuvo lugar a través del streaming de la emisora, un gran salto desde el 11% del segundo trimestre de 2020 y el 10% del segundo trimestre de 2019.

El análisis, llevado a cabo por Westwood One, que está suscrito al servicio Share of Ear, muestra que el servicio de Spotify basado en la suscripción ha crecido de forma constante en los últimos cinco años. “Desde 2016, el número de audiencias de Spotify, sin publicidad, ha pasado del 0,9% al 3,7%. Mientras tanto, las audiencias del servicio gratuito de Spotify con apoyo publicitario son «pequeñas y están estancadas» señaló Brittany Faison, Insights Manager de Cumulus Media y Westwood One, cayendo del 1.6% al 1.4 %.

 La proporción de Spotify con publicidad ha pasado del 64% de las escuchas en el segundo trimestre de 2016 al 27% en el segundo trimestre de 2021. Casi tres cuartas partes de las escuchas de Spotify corresponden ahora a su servicio de suscripción sin publicidad (73%), frente al 36% de hace cinco años. Y a pesar de todas las inversiones que Spotify ha hecho en podcasts, Edison informa que sólo el 5% del tiempo que se pasa en Spotify se destina a podcasts.

En julio de 2020, Advertiser Perceptions encuestó a 300 comercializadores y agencias de medios sobre el número de audiencia de la radio AM/FM, Pandora y Spotify. «Al examinar el estudio ‘Share of Ear’ del segundo trimestre de 2021, es evidente que existe una enorme desconexión entre las percepciones y las cuotas de audiencia reales», afirma Faison. 

Las marcas y las agencias perciben que la cifra de Spotify es del 24%, doce veces mayor que su cuota real del 2% de escucha de audio con publicidad. Por el contrario, la cuota percibida de la radio AM/FM (35%) es un 17% menor que su cuota real del 41% de tiempo dedicado al audio con publicidad. Faison afirma que, según los últimos datos de Edison, la audiencia de la radio AM/FM es 21 veces mayor que la de Spotify y 14 veces mayor que la de Pandora.

Cuando se retira para incluir tanto los niveles basados en la suscripción como los apoyados por la publicidad, todos los servicios de streaming de música representan una cuota de audiencia del 18%, o casi la mitad de la cuota de la radio AM/FM.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here