YouTube, Spotify y Apple ganan billones; continúan bajas tasas a creadores

0

La empresa Alphabet informó acerca de las ganancias que tuvo la plataforma más famosa de videos del mundo, YouTube. Según se dijo, la compañía generó 2 mil millones de dólares por concepto de publicidad sólo en el segundo trimestre del 2021, lo cual fue equivalente a 77 millones de dólares por día, o 3.2 millones de dólares cada hora. Sin duda el negocio de la comunicación audiovisual está siendo más rentable que nunca. Es importante mencionar que esta cifra representa un crecimiento de 83.7%, de los 3,812 millones de dólares reportados durante el segundo cuarto del 2020.

Por su parte, la compañía más importante de audio vía Streaming mundialmente, Spotify, dio a conocer que durante el segundo trimestre del 2021 llegó a 165 millones de usuarios Premium, mientras que acumuló 210 millones de usuarios Freemium, lo cual significó un crecimiento de 7 millones de usuarios Premium, y 2 millones de usuarios Freemium tan sólo entre el primer y el segundo trimestre del 2021.

Apple con sus servicios reportó ganancias de 17,500 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2021, lo cual significó un incremento de 13,100 mil millones en comparación con lo registrado en el mismo periodo pero del año pasado.

Los negocios digitales están despuntando enormemente con la pandemia, sin embargo, las ganancias que estos conglomerados están obteniendo, no se están viendo reflejadas en mejores tasas de pago para creadores de contenido, artistas y compositores.

Recientemente varias organizaciones han pedido a la Junta de Derechos de Autor que rechace las propuestas de aumento de regalías  que las plataformas han dado, debido a que consideran que éstas son muy bajas para todos los involucrados en las industrias culturales y del entretenimiento

Los grupos, que incluyen al Songwriters Guild of America, están pidiendo que se modifiquen las tasas actuales para tener en cuenta la inflación desde 2006. Es importante mencionar que estas peticiones ya tienen años dándose, sin embargo, pareciera que las compañías distribuidoras del material hacen oídos sordos de las voces que alimentan su negocio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Exploration, Media Management & Technology.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here