FCC recopila datos sobre la etnia y sexo de los colaboradores de las estaciones

0

La Comisión Federal de Comunicaciones no ha recogido el formulario anual de los empleados de las emisoras y televisión desde 2004. La presidenta en funciones de la FCC, Jessica Rosenworcel, dice que ha llegado el momento de reanudar la recopilación de datos, calificandola de herramienta “de vital importancia” para evaluar la diversidad de la plantilla del sector. “Además, su recopilación es obligatoria según la ley”, dijo.

La Comisión ha aprobado por unanimidad el lanzamiento de un procedimiento de reglamentación que está diseñado para llenar el registro sobre los requisitos de recopilación de datos de los empleados para obtener más información sobre las cuestiones legales, logísticas y técnicas que rodean el formulario 395-B de la FCC. 

Entre las cuestiones sobre las que la FCC busca opiniones se encuentra la de si los datos de los empleados pueden o deben ser confidenciales. Señala que ninguna de las decisiones anteriores de los tribunales federales exigía que los datos se mantuvieran ocultos al público. «Ninguno de los tribunales dictaminó que la mera recopilación y publicación de los datos fuera inconstitucional«, dice la normativa, y añade: «Los tribunales tampoco abordaron la constitucionalidad del propio formulario 395-B».

La Asociación Nacional de Radiodifusores ha dicho que en su opinión, las regulaciones existentes de la Comisión en materia de EEO ya «empujan los límites exteriores de la constitucionalidad». La NAB ha dicho que la recopilación de datos sobre la etnia o el género presionaría a las emisoras a tomar decisiones de contratación basadas en la cultura, argumentando que los informes anuales serían «poco más que una herramienta del gobierno para imponer una cuota de contratación inconstitucional.»

En su reglamento, la FCC dice que está buscando comentarios sobre si ese sigue siendo el caso, y si hay medidas que podrían tomarse para garantizar que la información sólo se utiliza para analizar las tendencias de la industria y hacer informes al Congreso – no castigar a las emisoras. También sugiere que, en lugar de recopilar datos estación por estación, un informe de toda la empresa puede ser más adecuado para la forma en que las emisoras de radio y televisión están dotadas de personal hoy en día.

Desde 1970, la FCC exige a las emisoras que presenten datos anuales sobre sus empleados. Pero la presentación del formulario se suspendió en 2001 a raíz de una decisión de un tribunal federal de apelación que anuló partes del requisito de igualdad de oportunidades de empleo (EEO) de la FCC.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here