Radiodifusoras están diversificando su negocio, ¿Nos estamos alejando de AM/FM?

0

El 2021 ha sido un año lleno de retos para la radio, ya que, como múltiples compañías cancelaron o pausaron su pauta comercial al aire, las empresas de AM/FM han tenido que empezar a diversificarse como una forma de obtener todos esos ingresos perdidos desde que inició la pandemia. Los nuevos negocios de las empresas de radiodifusión son enfocados en ofrecer productos digitales, los cuales muchas veces no están cercanos a nuestra industria; es decir, estas  empresas sólo utilizan su infraestructura para hallar nuevas fuentes de ingresos.

Algunos de los nuevos negocios de las grandes compañías de radio, son:

  • Audacy (anteriormente Entercom), está apostando por los juegos de azar deportivos, con una compra de QL Gaming Group por 32 millones de dólares.
  • Urban One está incursionando en los negocios turísticos, al desarrollar un casino resort de 600 millones de dólares en Richmont
  • Beasley Media Group está entrando en el negocio de los juegos deportivos electrónicos.
  • Entravision ha invertido en empresas trasnacionales de marketing digital, comprando recientemente una participación en Media Donuts y Cisneros Interactive.
  • iHeartMedia ha realizado algunas inversiones para ampliar su alcance en el mundo de los Podcasts, comprando pequeñas compañías con gran penetración en segmentos específicos. Es la empresa que continúa invirtiendo en el mundo del audio.

Ejecutivos de la radio han manifestado que anteriormente casi cualquier negocio por sí mismo daba para mantenerse a flote, sin embargo, hoy en día la mayoría de los mercados están canibalizados, por lo que es necesario que las empresas exploren otras formas de obtener recursos, lo cual no es malo, ni significa que la industria esté mal, sólo es un reflejo de cómo está el mercado hoy en día.

Gordon Borrell, director ejecutivo de Borrell Associates, comentó: “La diversidad de ingresos es una parte necesaria de la supervivencia. Cualquiera que crea que una estación puede sobrevivir vendiendo anuncios de radio con chispas digitales debe retirarse y dar paso al futuro».

Rick Ducey, Director Gerente de BIA Advisory Services, comentó que actualmente la radio tiene sólidas marcas, sin embargo, como industria madura que ya se ha hecho un nombre, en ocasiones los ingresos no son los esperados, justo ahí radica el valor de diversificarse actualmente.

Esta información es pertinente en el mercado estadounidense, sin embargo, nos gustaría saber si tu emisora hispana también ha empezado a diversificarse en diferentes industrias. Cuéntanos en los comentarios.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here