La Comisión Federal de Comunicaciones informó que a partir del 5 de octubre habrá una pausa «limitada» de presentación de solicitudes para las FM no comerciales. Dicho descanso se mantendrá hasta que se cierre el plazo de presentación de solicitudes, el cual será este 9 de noviembre.
La congelación también afectará a los canales de frecuencia intermedia (FI) entre 98.7 FM y 102.7 FM. La Oficina de Medios de Comunicación, dijo: “Esta congelación es necesaria para promover la transparencia y la previsibilidad para los solicitantes de la ventana. También está diseñado para proporcionar tiempo suficiente para que los solicitantes y los ingenieros consultores verifiquen la disponibilidad del espectro y perfeccionen las solicitudes, al tiempo que se minimizan los gastos en las propuestas de instalaciones que, de otro modo, podrían ser bloqueadas por las presentaciones de cambios menores inmediatamente antes de la apertura de la ventana”.

Una decisión sólida de la Comisión fue que limitaría las emisoras a diez solicitudes cada una. “Consideramos que un límite de diez solicitudes es la mejor manera de disuadir las presentaciones especulativas, permitir la tramitación rápida de las solicitudes presentadas en la ventana, y proporcionar a las partes interesadas una oportunidad significativa para solicitar y obtener nuevas licencias de estaciones de FM educativas no comerciales”.
La FCC calificó el límite como una herramienta «probada» que «logra el mejor equilibrio» entre su objetivo de crear «una oportunidad significativa» para ampliar el servicio y, al mismo tiempo, «disuadir las solicitudes especulativas y los retrasos en el procedimiento«.

La Oficina de Medios de Comunicación tiene previsto aceptar solicitudes durante una semana este otoño: del 2 al 9 de noviembre. Esta ventana de presentación será la primera vez en más de una década que la FCC se moviliza para conceder licencias a nuevas FM no comerciales. La Oficina de Medios de Comunicación dijo anteriormente que espera que el interés en las FM no comerciales – estaciones entre 89.1 y 91.9 FM – sea fuerte. Aunque es imposible decir con exactitud cuántas solicitudes se presentarán, la FCC dijo que espera recibir un «gran volumen», ya que no hay cuota de presentación para las solicitudes de FM no comerciales y no hay límites de propiedad en la banda reservada.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.