Emisoras de radio extrañas y diferentes

Ya sea por cuestiones de mercado, porque quiere hacer algo diferente o está pensando en crear una emisora o un pódcast que llame la atención, en este artículo encontrará ideas de inspiración.

0
Esta gata, llamada Isis, tenía su propio programa de radio

Para triunfar en la radio la mayoría de emisoras buscan formatos masivos y tradicionales. Entran a competir con grandes marcas porque saben que allí es donde está la gran masa de oyentes. Y esto es lógico: mientras más audiencia tenga una estación de radio, mayores posibilidades habrá de tener éxito comercial.

Con el tiempo se han ido creando algunas fórmulas exitosas, y por eso existen emisoras de éxitos actuales, muchas veces llamadas ‘juveniles’; emisoras de música tropical, de baladas, de música popular, de música regional mexicana, de rock, de clásicos en inglés de los años 80 y 90 y muchas más.

A esas fórmulas se les llama ‘formatos’, y generalmente se basan en una serie de reglas y condiciones con el fin de conseguir una continuidad, una consistencia, una forma de trabajar que permita que la audiencia los reconozca fácilmente y se diferencien de las demás.

Sin embargo, y por diversas circunstancias, algunas emisoras deciden salirse de los formatos tradicionales, creando sus propios estilos de programar y dirigidas a públicos mucho más específicos. Y esto se presenta, aún más, con la llegada de la radio online.

En mi artículo de hoy voy a hablar de algunas emisoras con formatos únicos, a veces extraños, y que podrían servir de inspiración para quienes quieren hacer una radio diferente, ya sea por internet o, por ejemplo, en emisoras de A.M. cuyos formatos originales ya se han agotado.

Experiencias personales

Y quiero comenzar por contar un par de experiencias vividas en Bogotá.

En 1987, el Grupo Empresarial Bavaria compró la cadena de radio Caracol. Junto con su cadena básica, la familia Santo Domingo adquirió otras marcas, entre ellas Radio Reloj, Bienvenida Estéreo, Caracol Estéreo, La Voz de Colombia, Radio Deportes, Nota Estéreo y Radio Recuerdos, entre otras.

Por esa época, la cadena rival RCN tenía una gran cobertura en el país, y Caracol comenzó una etapa de adquisición de frecuencias en diferentes ciudades, tanto de A.M. como de F.M.

Gracias a esto se fueron creando formatos y marcas nuevas, pero también llegó un momento en el que comenzaron a sobrar algunas frecuencias. Y ese fue el caso de la 1010 A.M. de Bogotá.

En 1992, y buscando un formato que no tuviera competidores y que, a la vez, no solo se convirtiera en una idea novedosa sino que también pudiera mostrar el compromiso social de la empresa, Caracol decidió crear una emisora dirigida a los niños. Su nombre: Colorín Colorradio.

La comunicadora Adriana Giraldo y la compositora María Isabel Murillo, ‘Misi’, quedaron al frente de este proyecto. En la emisora se escuchaban canciones y rondas infantiles, cuentos realizados en formato de radioteatro, biografías de artistas de música clásica y programas divertidos de juegos y concursos.

Se crearon personajes muy reconocidos como Perroberto y Gatalina; el Oso Motoso; Tula Nota, la coneja que rebota; la vaca Clarabella; Pillo, el muñeco intergaláctico; el Monstruo Fangoso; Rita la cotorrita; Los viejos Inocencio y Bonifacio y Juanpiés, el Gusanito Ciempiés, entre otros.

El actor de televisión Mario Ruiz hizo parte del elenco junto a Martha Lucía “Tachi” Hoornstra, Alirio Parra, Diana Díaz, Dora Luz Moreno y Andrés López Giraldo, entre muchos otros talentos.

Lo cierto es que no fue un éxito comercial ni obtuvo grandes audiencias, pero muchas madres agradecieron encontrar una emisora que podían dejarles a sus hijos menores sin temor a verse expuestos a contenidos cuestionables.

Colorín Colorradio estructuró su programación con un sentido muy pedagógico, sobre todo porque su equipo periodístico pretendía educar claramente mediante espacios cortos y llenos de enseñanzas, en los que recibían las llamadas de los niños hablando de diferentes temas que buscaban fomentar la creatividad.

De esta forma, los niños elegían sus canciones favoritas, opinaban sobre lo que vivían en la escuela, sobre sus amigos y sobre su vida familiar, haciendo que se sintieran tenidos en cuenta por una sociedad que muchas veces los menosprecia.

Su trabajo fue reconocido con el prestigioso Premio Ondas 1992 en el año de su lanzamiento y la medalla Simón Bolívar a mejor proyecto pedagógico entregado por el Ministerio de Educación de Colombia.

Luego de varios cambios de personal y de dial, y ante la reorganización de su portafolio de productos, Caracol vendió la emisora el 11 de diciembre de 2006 y dejó su señal únicamente por internet, pero finalmente desapareció el 20 de mayo de 2013, 21 años después de su creación.

Otra emisora muy interesante fue Allegro.

En una negociación, Caracol tomó en arriendo 2 frecuencias en F.M. de Medellín, muy importantes para el crecimiento de algunas de sus marcas. Sin embargo, el ‘paquete’ traía una condición: había que tomar también la frecuencia de una emisora en F.M. de la población de Zipaquirá, en las afueras de Bogotá.

Esta emisora, de baja potencia, tenía limitaciones de cobertura y a duras penas se escuchaba en el sector más al norte de la capital del país.

En vista de lo anterior Ricardo Alarcón, presidente de la cadena, nos pidió que pensáramos en un formato de radio que pudiera funcionar con esas limitaciones.

Surgieron varias ideas. En mi caso, propuse retransmitir por allí la muy exitosa Radio Recuerdos, una emisora de música popular que funcionaba en A.M. con gran potencia, pero que podría ganar más oyentes estando en F.M., y con un gran potencial entre las poblaciones cercanas de la Sabana de Bogotá.

Sin embargo, el señor Alarcón nos pidió que fuéramos más creativos. Al final terminamos haciendo una emisora que mezclaba música clásica, jazz y new age. El temor del presidente de la empresa era que, si se nos ocurría un formato demasiado exitoso, alguien pudiera copiarlo en una mejor frecuencia, robándonos la idea.

A diferencia de las tradicionales emisoras culturales, a Allegro le creamos un formato que llamamos “Clásico Top 40”. El concepto, que iba en contra de los cánones tradicionales, era dejar de transmitir las sinfonías completas y solo pasar los movimientos más conocidos de las obras clásicas, esos segmentos que todos conocemos, que hemos tarareado y que, incluso, han sido usados en comerciales.

De esta forma no había que escuchar una obra de 40 minutos seguida sino que se daba una gran variedad de música culta que mezclaba los géneros descritos arriba y que, además de contribuir con la cultura de la ciudad, se convertía en una excelente opción para leer, estudiar y trabajar como música de fondo.

El contrato de arriendo terminó y con eso llegó el final de Allegro.

Otras propuestas de formatos

Pasando de mis experiencias personales, y buscando formatos diferentes que puedan activar su imaginación, a continuación presento otras ideas, algunos realmente extrañas:

1. Fix Radio: la emisora de los obreros de construcción

Fix Radio, con sede en Londres, Inglaterra, está dirigida a albañiles, fontaneros, electricistas, yeseros, techadores, pintores y más. La emisora ofrece música, noticias y conversación divertida con sus oyentes acerca de esos temas.

Su nombre, Fix, podría traducirse como ‘arreglar’ o ‘fijar’.

Se tomaron tan en serio esta emisora que incluso realizaron una investigación de mercados durante meses para tratar de encontrar la mezcla de música correcta, que terminó siendo alegre y con éxitos de los años 80, 90 y 2000.

La unidad móvil de Fix Radio

Fix Radio también entrega el pronóstico del estado del tiempo de manera permanente y actualizada para que los oyentes puedan saber cuáles son las condiciones meteorológicas que les esperan, especialmente quienes tienen que trabajar en exteriores.

¿Quiere saber cómo suena? ¿Tiene algún contrato para hoy? Escuche a Fix Radio dando cli en este enlace: Fix Radio

2. Radio Doudou: «¡100% música para tu bebé!»

Ya había hablado de Colorín Colorradio, una emisora dirigda a los niños. En este caso, Radio Doudou se enfoca a un público aún más joven. Claro, y a sus padres, también.

¿Necesita escuchar algo relajante durante la siesta? ¿Está cansado de escuchar noticias aterradoras en el mundo? ¿Sus sensibles oídos no pueden soportar el ruido y el estruendo que producen las emisoras de rock o de reggaetón?

La estación francesa Radio Doudou puede gustarle pues tiene una programación musical dirigida específicamente a bebés, no a niños pequeños o preescolares. El actor francés y padre de tres hijos, Julien Bocher, creador de la estación, estaba harto de escuchar los mismos CD de recopilaciones de canciones de cuna y decidió tomar el asunto en sus propias manos.

La lista de reproducción de la estación ofrece versiones de canciones de cuna e infantiles pero llevadas al Pop, aunque también ofrece interpretaciones de jazz de canciones infantiles, canciones de programas populares e incluso algunos éxitos modernos para mamá y papá.

¿Cómo suena Radio Doudou? Escúchela dando clic en este enlace: Radio Doudou.

3. WooFDriver All Dog Radio: «Siente el amor, escucha la emoción, complace a tus cachorros»

El nombre se ve complicado, pero podría traducirse como GuauConductor Radio para Perros.

Con esa descripción creo que es fácil comprender que se trata de una emisora que presenta básicamente todo lo relacionado con perros para usted y para su amigo de cuatro patas: canciones, parodias, poesía, historias, grabaciones de ladridos y aullidos y todo tipo de contenido con temas de cachorros.

La emisora tiene varios canales: WooFCast (canciones de rock canino), In the WooFHouse (contenido en vivo), WooFStoria (bandas sonoras de películas y cuentos), etc.

Bill Helman, director de WooFDriver, compañado de sus perros

La programación es manejada por un amante de los perros llamado Bill Helman, que también participó en la creación de una gran parte del contenido; algunas de sus letras perrunas están disponibles en el sitio web.

Si tiene curiosidad por escucharla y ver sus contenidos, entre a este sitio: WooFDriver.

4. Rockdog: el único perro que presentaba un programa de radio

Una cosa es una emisora de humanos para perros, pero otra cosa es escuchar una estación de radio en la que el presentador es un canino.

Se trata de El Perro Rockero, un programa transmitido por Kerrang! Radio, una emisora de Birmingham, Inglaterra, que comenzó como un laboratorio de pruebas pero que, al final, terminó convirtiéndose en un show que transmitía en los 105.2 MHz de esa ciudad y también por streaming.

RockDog en acción, frente al micrófono.

Su presentador era un perro real. El director de la emisora, James Walshe, dijo en una entrevista que “la gente parece tener problemas en creernos, pero se trata de un perro de verdad. Hace un programa para gente que ama la música rock y los perros”.

El programa estaba asociado a Guide Dogs (Perros Guía), un servicio que transforma la vida de miles de personas ciegas y con deficiencias visuales.

El pobre Rockdog nunca recibió un salario porque no tenía cuenta bancaria, pero sí recibía diariamente una lata de comida para perros y una palmadita en la cabeza.

El ‘perro rockero’ presentó música, entrevistó diferentes bandas de rock y realizó diferentes programas, pero es posible que ya no se pueda escuchar en vivo porque ya no parece estar al aire. Sin embargo, se dice que fue un gran presentador y que se portaba especialmente bien.

Aunque el programa ya no se transmite más por esa estación de radio, es posible escuchar segmentos de sus programas en internet. Aquí un ejemplo: Rockdog.

5. Cat Galaxy: “Todo sobre gatos, todo el tiempo»

Si su pasión por las mascotas no está orientada a los perros y no a los gatos, no se preocupe: también hay una emisora para ellos.

Con sede en Phoenix, Arizona, Cat Galaxy (Galaxia Gatuna) era una emisora por internet de radio y televisión diseñada para que los gatos la escuchen y la vean. En serio: presentaba videos especialmente realizados para acompañar la música felina que transmitía.

Allí se podían escuchar programas semanales como “Maullidos Mañaneros”, “Ataque Gatuno de Miércoles en la Noche”, “Fiesta de Ronroneos de Jueves en la Noche” y “Locura Felina de Viernes en la Noche”.

Además, la emisora abarcaba una amplia gama de géneros, desde jazz suave hasta heavy metal, funk y swing y toda esa música que les gusta a los gatos. Sin embargo, la emisora salió del aire porque su creador, Nohl Rosen, falleció el 16 de julio de 2013.

Isis, la gata galáctica, con su amo, Nohl Rosen

Rosen fundó Cat Galaxy hace varios años ante la insistencia de su gata, Isis, que lamentablemente falleció en junio de 2013, a sus 15 años de edad. Según cuenta la historia, un día Isis no paraba de maullar. Viendo que no se callaba, Rosen sospechó que sus intenciones eran otras.

«Un día ella maullaba constantemente y no quería comida ni agua», dice. «Me di cuenta de lo que quería. Había un CD sobre la mesa así que lo puse en el reproductor. La música comenzó a sonar y ella se acostó y se relajó, y nació Cat Galaxy».

Conclusión

Estos son solo algunos ejemplos de emisoras con formatos extraños. En otro capítulo presentaré otras ideas de emisoras de todo el mundo, incluyendo una que es programada y presentada por los locos de un manicomio.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here