¿Cuál es el papel de la radio en el descubrimiento de la música?

0

Se piensa que las personas dentro del medio musical saben sobre los descubrimientos musicales y también, se podría pensar que con todos estos nuevos elementos de exposición musical, la industria de la música tendría formas infinitamente más fiables de hacer que uno de sus proyectos tenga éxito.  Pero hay muchas pruebas de lo contrario, que sugieren que cuanto más se alejan de la radio, sus métodos de marketing son menos fiables.

Entonces, ¿cuál es el papel de la radio en el descubrimiento de nueva música en 2021, y cuál debería ser?

Para determinar cómo lo ven los principales oyentes de la radio, veamos la encuesta Techsurvey de este año (realizada en enero/febrero), y a las razones por las que los principales oyentes siguen disfrutando de la radio. 

Este año, casi uno de cada cuatro (25%) dijo que el descubrimiento de nueva música es uno de los principales motivos para escuchar la radio.  Pero lo más sorprendente es la tendencia de los últimos ocho años: La gráfica es sorprendente y refuerza la tendencia general de que la nueva música parece tener cada vez menos impacto en nuestra cultura, y es ciertamente una razón menos impactante para escuchar la radio.

Pero, ¿a qué se debe esto? Como el tiempo de escucha de los consumidores está fragmentado en un número aparentemente infinito de fuentes de audio, hay menos difusión colectiva de nuevas canciones y artistas emergentes.  Los programadores de radio saben que la frecuencia de exposición de una canción es un ingrediente clave para llegar a un número masivo de consumidores.  Y cuantas más emisoras reproduzcan una canción, mayor será la probabilidad de que se convierta en un éxito.

A medida que las discográficas dedican menos tiempo y recursos a la exposición radiofónica de la nueva música, los grupos menos actuales y sus canciones parecen tener impacto, no sólo en nuestras ventas, sino en nuestra cultura.

Sí, hay emisoras que tocan música nueva de muchos géneros de formatos diferentes, pero la aversión de la industria a los consumidores adolescentes es tan rígida, que es difícil imaginar que algo especialmente nuevo o innovador surja en un mercado importante orientado a los jóvenes.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here