Rogelio El Torito Regalado; festeja el primer aniversario de Fiesta 98.1 FM

Mañana, 22 de julio, ‘Fiesta 98.1 FM’ tendrá un magno evento para festejar su primer aniversario; conoce todo lo que su Copropietario, Director de Programación y Locutor, Rogelio “El Torito” Regalado, nos contó acerca de este concierto que marca el regreso de los eventos masivos de radio.

0
Rogelio “El Torito” Regalado

Con  dos décadas inmiscuido en la radiodifusión, Rogelio “El Torito” Regalado ha emprendido un nuevo proyecto; el año pasado, llegó a la frecuencia modulada de Las Vegas con una emisora que fusiona música regional mexicana con unos ligeros toques del género urbano, con la cual, junto a Rafael Cerros Jr., busca retomar el sabor único que brinda la radio local. Al respecto, conversamos con el Copropietario, Director de Programación y Locutor de ‘Fiesta 98.1 FM’; conoce todo lo que el originario de Chihuahua compartió en entrevista exclusiva para radioNOTAS acerca de la gran celebración de aniversario que se realizará mañana jueves 22 de julio.

¿Destino o total convicción, qué dirías que te trajo al mundo de la radio?

Destino, definitivamente. De niño, mi sueño era ser bombero y, cuando estaba en la preparatoria, tenía un amigo que junto a su familia tenía ese oficio, por lo que le dije que justo eso era lo que a mí me gustaría hacer, así que me invitó y a mis 15 años me convertí en bombero como voluntario. En las noches, yo iba a hacer guardias a la estación de bomberos, la cual, curiosamente, quedaba enfrente de la emisora de radio, yo escuchaba mucho la estación, les mandaba saludos a los locutores y me fui haciendo amigo de ellos.

Después de un tiempo, me di cuenta de que en la emisora estaban solicitando operadores y mi mamá me decía que si era muy amigo de los de la radio les pidiera trabajo, yo le respondía que a mí no me gustaba esa onda, pero fue tanta su insistencia que terminé preguntando si había alguna oportunidad para entrar y me dijeron que con que aprendiera a manejar el equipo, el trabajo era mío. En tan sólo semana y media, ya había aprendido a programar los comerciales y a poner las canciones, en ese entonces, todo era de forma manual, no había automatización. Así fue como hace 20 años empecé de operador en ‘La Ke Buena’ de San Buenaventura, Chihuahua.

¿Cuál consideras que es el mayor aprendizaje que te ha dejado estar durante 20 años en la radio?

La oportunidad de ayudar a la gente; me ha tocado trabajar en catástrofes recaudando víveres, así como en campañas para apoyar a las personas con operaciones o diversas necesidades que tienen; gracias a la radio he aprendido a ayudar.  

Hace un año, el 30 de mayo de 2020, inició transmisiones el concepto de ‘Fiesta 98.1 FM’ en Las Vegas, ¿qué te llevó, junto a Rafael Cerros Jr. a la creación de esta emisora?

Nos hemos dado cuenta de que, en gran parte de Estados Unidos, la radio está perdiendo localidad; la televisión toda la vida ha trabajado como un network que se transmite desde ciertas ciudades para todo el país, pero ahora, sobretodo en las ciudades grandes, también la radio tiene cadenas sindicalizadas que transmiten shows desde ciudades como Los Ángeles, Miami o Nueva York, cuando, para nosotros, la esencia de este medio radica en la interacción con la gente que se da al hacerse radio de manera local y eso se ha ido perdiendo poco a poco. Por ello, quisimos devolverle un poco su esencia a este medio, siendo uno de nuestros lemas: “Hecho en Las Vegas para Las Vegas”.

¿Por qué apostarle en la programación musical a una fusión de géneros tan diferentes como el regional mexicano y el reggaetón?

En Las Vegas hay eventos masivos, tanto de reggaetón como de regional mexicano, con grandes representantes de ambos géneros; uno es El Día Nacional de La Banda y al día siguiente se realiza el Calibash en uno de los lugares más grandes de la ciudad llamado el T-Mobile Arena; y nos dimos cuenta de que la gran mayoría de las personas quieren boletos para asistir a ambos espectáculos, sobretodo los demográficos más jóvenes, de 12 a 34 años, y las mujeres, por eso optamos por programar los dos géneros.

Además, analizando los números, cuando me tocó trabajar en ‘Univisión Radio’ pude observar que los radioescuchas al cambiarse de una emisora a otra, lo hacían de la estación regional a la que tocaba reggaetón, eso también nos motivó a hacer esta fusión. Ahorita estamos 90% enfocados en lo regional y el 10% de reggaetón, solamente tenemos un toquecito de música urbana.

Algo que también los ha distinguido para posicionarse en el gusto de la audiencia es que además de transmitir en audio, transmiten por video, ¿cómo se sumaron a este concepto que promueve una manera diferente de hacer radio?

Tenemos unos amigos que ya lo han realizado en diferentes mercados, nos propusieron la idea de traer ese concepto a ‘Fiesta 98.1 FM’ y nos gustó muchísimo. El video no sólo lo pueden ver en nuestra página de internet, también tenemos nuestra propia aplicación de Roku, estamos además en Uforia, en iHeartRadio, en TuneIn y próximamente en Amazon Fire TV, pues tratamos de estar en vanguardia en todas las plataformas.

¿Con qué obstáculos se han encontrado durante este año de transmisiones de la emisora?

Cuando se lanza una estación de radio durante la pandemia, hay miles de obstáculos; cuando arrancamos fue toda una odisea comprar el equipo porque no había lugares abiertos o había filas interminables, además, los negocios no se querían anunciar, puesto que los principales clientes de la radio en Las Vegas, que son los night clubs, bares y restaurantes, estaban muy limitados o cerrados. 

Iniciar en esta época ha sido toda una experiencia que nos ha enseñado a ofrecer mejor servicio a nuestros clientes en todos los sentidos, no sólo con el audio a través de la radio, sino también en redes sociales y todas las herramientas de las que podemos echar mano. 

¿Cuál es el panorama que se vislumbra para su emisora a raíz de la situación que llevó a desaparecer a varias estaciones que transmitían en el 87.7 de la frecuencia modulada en Estados Unidos?

Con el cambio de análogo a digital de todos los canales de televisión en Estados Unidos, el pasado 13 de julio fue la fecha límite por parte de la FCC para que salieran del aire las muchas estaciones que echaron mano del audio del canal 6 de televisión analógica para lograrse escuchar en el 87.7 FM. Algunas estaciones consiguieron un permiso de 6 meses, entre ellas nosotros, sin embargo, estamos apagados del 87.7 porque no tenemos el transmisor de señal de video con el formato ATSC 3.0 para seguir transmitiendo después de ese plazo. 

Es posible que el 87.7 se quede como un formato de audio si no interfieren a nadie las emisoras que estamos a prueba durante estos 6 meses, no obstante, cuando nos dimos cuenta el año pasado de que esta frecuencia tenía una fecha de caducidad, nos dio desesperación, tristeza y un sentimiento de incertidumbre porque Rafa y yo dejamos nuestros trabajos en otras emisoras para emprender el proyecto de ‘Fiesta’. En cuanto vimos esta situación, buscamos una emisora para rentar o comprar, gracias a Dios, llegamos con el 98.1 FM, el cual es un translator que alimentamos por medio del 98.5 HD-3 y con la intención de seguir operando el 87.7.

5 secretos de… Rogelio “El Torito” Regalado

  • Lo que más disfruto de hacer radio: Realmente todo
  • Para mí, lo más difícil de hacer radio es: Los egos
  • Mi mayor oso al aire fue cuando: Dejé el micrófono abierto
  • Si no hiciera radio, me dedicaría a: Ser bombero
  • Rogelio “El Torito” Regalado es: Una persona de radio al 100%

El 22 de julio es la gran celebración del primer aniversario de ‘Fiesta 98.1 FM’ en el  Downtown Las Vegas Events Center, ¿qué se tiene preparado para mañana jueves?

Después de la pandemia ha habido muchos eventos en Las Vegas, pero ninguno gratuito con personajes de esta magnitud; arrancaremos a las 6 de la tarde y tendremos en el escenario a La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, a Luis R Conriquez, Froy Espitia y su Contragolpe, La Novedad Norteña, Miguel y Sus Kompaz y Edición de Rancho.

Queremos agradecer a la gente que se ha tomado la molestia de escucharnos durante este primer año; en Las Vegas existen muy buenas opciones y queremos agradecerle al público por creer en nosotros y darnos su preferencia, al principio por el 87.7 y ahora por el 98.5 HD-3 y el 98.1 FM.

¿Cómo ha sido la respuesta de los radioescuchas para acudir a esta fiesta-baile privado?

Hemos escuchado de todo, pero principalmente comentarios positivos acerca del elenco que estará presente, tanto que estamos esperando alrededor de 3 mil personas o más. Para mi gusto, estaremos en uno de los escenarios más impresionantes en el centro de Las Vegas; Downtown Las Vegas Events Center está enseguida de la Fremont Street Experiencie, por lo que asistir a un concierto al aire libre en un lugar turístico será toda una experiencia.

Recientemente ha habido un alza de los casos por la variante Delta de la Covid-19, por ello, estamos tratando de hacer todo con la mayor seguridad posible, de hecho, al aire decimos que las personas que no estén vacunadas que tomen sus precauciones o de plano no asistan. 

¿Consideras que la radio está lista para retomar su contacto directo con el público en eventos presenciales?

Yo pienso que sí, siempre y cuando se tomen medidas de seguridad; como vacunarse, el uso de mascarillas y que haya distanciamiento social. Al igual que a toda la industria del entretenimiento, nos afectó esta pandemia, por lo que de alguna manera la radio tiene que retomar esa interacción directa con los radioescuchas que siempre la ha caracterizado.

Además de la pausa de realización de eventos masivos, ¿qué otras consecuencias, positivas o negativas, percibes que género la pandemia en la radio?

Algo positivo que ha surgido durante este tiempo es que la radio ha tenido la oportunidad de explorar otras alternativas, invitando a la gente para que nos escuchen a través de diferentes plataformas digitales y bocinas inteligentes, pues muchos ya no tienen ningún receptor FM; eso ha representado un reto para quienes hacemos radio, debemos reinventarnos para seguir llegando a las personas.

También ha sido todo un reto seguir siendo interactivos cuando no podemos estar frente a frente de los radioescuchas, muchas emisoras hasta la fecha no hacen controles remotos, nosotros, en ‘Fiesta 98.1 FM’ estamos activos en las calles, claro, con sus respectivas precauciones. 

Hablando de tu trabajo como locutor, ¿De qué va tu espacio en ‘Fiesta 98.1 FM’?

Por el hecho de que, como dicen los americanos, tengo muchos sombreros, mi tiempo es muy limitado, así que estoy solamente una hora al aire, de 11 a 12 de la mañana, tiempo en el cual me gusta alegrar a la gente, tocar música, dar noticias locales de lo que ocurre en Las Vegas y regalar boletos para los eventos que tenemos en la ciudad.

Enciende la radio y forma parte de la celebración del primer aniversario de ‘Fiesta 98.1 FM’, emisora de ‘Latino Hustle Group’, propiedad de Rafael Cerros Jr. y Rogelio Regalado, que transmite para Las Vegas, Nevada.

Redes sociales

Facebook e Instagram: @eltoritolasvegas

Twitter: @eltoritoalaire


Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here