¿Cuál será el formato de radio ganador en el futuro?

0

Lee Abrams, un veterano de la radio estadounidense nos habla que la radio del futuro ya no tendrá un formato tradicional como los que se conocen actualmente: Top 40, AC, Country, Classic Hits, etc. Ahora AM/FM deberán idear un formato que lo abarque todo, un concepto de desarrollo de marca 360°, sin embargo,  en esta ocasión no hacemos referencia a Apple, Nike, Coca-Cola, o cualquier otra, sino tu propia emisora.

Esta idea de hacer radios integrales que abarquen la reproducción de música, la transmisión de noticias, las mesas con expertos, y demás, es parte de una forma de supervivencia que debemos desarrollar ante un mundo tan canibalizado como el que se vive ahora con las plataformas de Streaming, y otros formatos de audio. El implementar esto no requiere presupuestos exorbitantes, sólo la valentía y el deseo de hacerlo, saliendo de la zona de confort.

El modelo de programación actual se basa en lo que funcionaba en 1980, una época que fue la más fructífera para la radio, sin embargo, lamentamos decirte que ya no es ese tiempo, hoy en día se vive una transformación cultural, social, económica y sobre todo tecnológica, la cual exige que los formatos de antaño queden de cierto modo en el pasado, sólo rescatando lo mejor de cada uno de ellos y llevando una mezcla al público, en donde este sienta que lo que escucha es suficiente para evitar irse a otro medio.

El veterano Lee Abrams menciona que: “El futuro será liderado por aquellos que se unen a la ola de innovación”.

A continuación algunos puntos que te ayudarán a  construir tu formato del futuro:

  • Arquitectura: El cómo vas construyendo tu programación es esencial, es bueno poner éxitos probados, pero también es bueno indagar en las tendencias musicales que están sonando en TikTok o Instagram. Permite que la gente decida qué quiere escuchar y deja de repetir el MIIIIIISMO catálogo 15 veces al día.
  • Diseño de sonido: La gente de radio tiene muchísimas posibilidades para jugar con este tema, utilizando decenas de efectos, ecualizaciones y mezclas, con tal de darle un toque más imponente a las narraciones, sin embargo, no lo hacen por estar acostumbrados a sólo abrir el micrófono para el que locutor lea su script.
  • Personalidades: Los locutores que sólo leen sus guiones deben estar en el pasado. Si tu comunicador es asombroso para hacer que el radioescucha interactúe, se imagine escenarios hipotéticos o ponga atención a lo que se dice, ya has logrado más de la mitad del trabajo. Hagamos del coacheo de talentos un hábito que debe perdurar, aunque estos ya lleven algunos años detrás del micrófono.
  • Compromiso con los artistas: Conviértete en un promotor no sólo de las canciones de artistas posicionados, sino también da un tiempo a talentos locales emergentes. En ocasiones por casarnos con lo que las grandes disqueras nos dan, estamos dejando de lado grandes canciones que podrían vestir de manera distinta tus transmisiones en comparación con tu competencia.
  • Identidad visual: deberás contratar un diseñador gráfico que te ayude a tener una identidad de marca y a la vez que sea quien esté preparando todos los materiales que estén publicados en tu página web o en tus redes sociales; aunque no lo creas hay emisoras que siguen utilizando Power Point para hacer sus anuncios promocionales.
  • Equipo: La visión del directivo de la emisora no debe ser ley, es por ello que resultará importante que hagas un equipo de ejecutivos que ayuden a tomar decisiones sobre el rumbo que se deberá tomar.
  • Presencia digital: Una vez que hayas hecho los cambios pertinentes y ahora tu emisora sea increíble, lánzala en digital. Haz campañas para que más gente la escuche y se enganche pero ahora en tus transmisiones web, o a través de tu app móvil.

Para finalizar, Lee menciona: “El punto general es que no habrá un formato nuevo y atractivo que se pueda conectar en todo el país, sino un nuevo estilo de creación, ejecución y gestión que puede generar algunas operaciones sorprendentemente nuevas, completas y de 360 ​​grados”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Lee Abrams a través de Radio Ink.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here