¿Qué recursos utiliza el talento al aire para realizar el show prep?

0

No des por sentado la preparación de tu show en vivo. No por el hecho de tener años de experiencia en el mundo radiofónico quiere decir que no tienes que hacer una planeación del contenido que vas a manejar al aire. Recuerda que la tecnología va avanzando desmesuradamente, es por ello, que siempre debes innovar y salir de tu estado de confort. 

Sé consciente de la necesidad de dedicar un tiempo diario a la preparación de tu programa. Anteriormente, cuando no había Internet, ni aplicaciones, ni la posibilidad de grabar un vídeo o un programa de televisión, existían dos servicios de preparación de programas: 

  • Mensuales

El periódico estaba impreso y no en línea.

  • La guía de televisión

Era la forma de enterarse de lo que había en la televisión. Las revistas ofrecían elementos de la cultura pop una vez al mes.

Quien se refiere a esos tiempos como “los buenos tiempos” es una persona que no quiere saber lo que pasa y no tiene un apetito insaciable por crear contenidos y entretener, informar y atraer a la audiencia. Tal vez sea el alto nivel de competencia por la audiencia lo que les asusta, pero alguien que cree que antes era mejor ha adoptado una actitud de avestruz ante la realidad.

El talento de hoy tiene muchos recursos entre los que elegir y utilizar. Servicios de preparación diaria, recursos de audio, redes sociales en las que se puede ver lo que es tendencia en tiempo real, programas que capturan el audio de los vídeos, actores de doblaje, escritores a la carta y agregadores de contenido que permiten a un programa ver lo que ocurre en muchas plataformas a la vez, ya sean locales, nacionales o internacionales. No hay excusa para no estar preparado para su programa y, sin embargo, a pesar de todos estos recursos, algunos talentos siguen sin estar preparados sonando.

Las personalidades que tienen más éxito durante más tiempo son las que tienen la capacidad y el talento de ser extemporáneas y, sin embargo, siguen preparando el programa a diario porque saben que eso las hace aún mejores.

Existen sistemas y programas para investigar qué es lo que le gusta a la audiencia y qué no. Eso viene de Nielsen y también de todas las empresas nacionales de investigación de medios de comunicación que tienen la capacidad de captar las respuestas de los oyentes, anotando lo que les hace desconectarse y lo que les hace querer conectarse. Conocer sus gustos facilita el proceso de preparación del programa. Dales lo que quieren y crearás una audiencia que sintonizará tu programa a diario.

Es recomendable que las emisoras construyan Hot Sets y Cold Sets. Los Hot Sets son las pausas más actuales y perecederas. Los Cold Sets son aquellos sets que no son perecederos. Los contenidos perecederos tienen que ser utilizados hoy y mañana o son obsoletos. Los contenidos no perecederos pueden utilizarse hoy, mañana o dentro de una semana y siguen siendo valiosos. Algunos contenidos no perecederos incluyen una referencia, un concurso u otra característica que se emite diariamente.

¿Quieres que tu audiencia oiga lo que está de moda cuando empiece a escuchar? Si lo que está de moda es realmente caliente, entonces se aumentan los sets fríos para que todos los sets sean calientes ese día.

Lo esencial es que leas o veas todo lo que puedas conseguir, teniendo en cuenta el valor de cada contenido, para que lo que utilices sea lo más valioso para tu audiencia. Lo que pongas en tu programa es lo que tu audiencia obtendrá al escucharlo. Así es como se gana. Prepárate en exceso.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here