¿Cuánto debe pagar la radio a SACM por transmitir música?

0

Todos los negocios que reproduzcan música y ésta sea escuchada por un grupo de más de 50 personas, tienen que pagar una tarifa a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por concepto de comunicación pública. Dependiendo de la industria será la cantidad que se habrá acordado entre la Sociedad y el gremio en cuestión. Es importante mencionar que la mayoría de este dinero recabado por la Sociedad de Gestión Colectiva va para los bolsillos de los compositores de las canciones reproducidas.

En radioNOTAS nos dimos a la tarea de investigar al respecto de cuánto dinero debe pagar cada emisora de radio a la SACM por reproducir música y nos encontramos con el PDF llamado ‘Cuotas y Tarifas’, el cual puede ser hallado en la página oficial de la Sociedad. Es importante mencionar que la versión que ahí está adjunta es la de 2017, sin embargo, es la más reciente a la que tuvimos acceso.

Según lo mencionado por este texto, cada estación de radio deberá pagar el 2.75% de su facturación mensual por publicidad, para poder tocar música en sus transmisiones diarias. Cabe señalar que la publicidad es la mayor fuente de ingresos de la radio, por lo que, por ello se ha decidido que la tarifa sea fijada con base en ese parámetro.

Es importante señalar que esta tarifa fue realizada en convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), con fecha del 26 de julio de 1999 y 1° de abril de 2002. Esta tarifa de ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de agosto de 1957.

Si quieres consultar las tarifas de los demás negocios, puedes dar click al siguiente enlace.

Esta nota fue realizada con base en el tarifario publicado en la página oficial de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here