4 Aspectos de tu imagen profesional que debes manejar ‘con pinzas’

0

Los temas de imagen pública realmente me resultan apasionantes, porque me parece increíble como con base en comunicación verbal y no verbal, vamos construyendo una idea en los demás sobre cómo somos profesionalmente o personalmente. Es un tema que debe manejarse con mucho cuidado, ya que algunas de nuestras acciones o publicaciones en redes sociales pueden tanto mejorar como dañar irreparablemente la percepción que los demás tienen de nosotros. Es importante mencionar que todas las personas en el mundo tenemos una ‘imagen pública’, esto contrario a lo que mucha gente cree, que sólo las figuras famosas pueden aplicar este concepto.

Ten en cuenta que lo que reflejes a los demás puede ser la entrada a un gran mundo de posibilidades de negocios o simplemente puede ser lo que cause que nadie más te vuelva a contratar. Por ejemplo, en el medio artístico se han conocido casos de múltiples artistas que han perdido contratos millonarios, debido a que sus acciones fueron contrarias a lo que la marca que los patrocinaba quiere reflejar. Esto debido a que la imagen pública de estos influenciadores se ha visto tocada de forma negativa por alguna de sus acciones, publicaciones, etc.

Muchas personas podrían pensar que este tema recae en lo banal, sin embargo, no visualizan el impacto que nuestras acciones tiene sobre los demás. Queremos compartirte cuatro aspectos de tu imagen pública-profesional que debes cuidar con pinzas para evitarte problemas y ser congruente con lo que dices, haces y proyectas:

  • Imagen física

¿Cómo quieres ser percibido? Los colores, las prendas, las texturas, tu maquillaje, el delineado de tu barba, tu forma de sentarte y de pararte, comunican algo. Si buscas tener una imagen limpia, invierte unos cuantos dólares en configurarla y dar la mejor versión de ti. Todo depende de quién quieras ser ante los ojos de los demás. Por ejemplo, si eres un locutor de una emisora regional mexicana, probablemente no debas vestir de traje, ya que esto se podría percibir disruptivo pero en forma negativa. Sé coherente en tus mensajes.

  • Comunicación Verbal

Este punto es uno de los más importantes, ya que tu lenguaje habla más de ti, de lo que te imaginas. ¿Qué palabras utilizas?, ¿Eres cálido con la gente que se te acerca?, ¿Eres mesurado con tus variaciones tonales con tu voz? Una vez más te digo, los elementos que utilices de tu comunicación verbal harán un constructo de lo que toda tu persona es.

  • Comunicación en redes sociales

¿Qué tipo de usuario de redes sociales eres? El que comparte sólo sus logros, sus viajes, o el que día con día está compartiendo memes. Si harás un pronunciamiento sobre algunos temas delicados, te recomendamos que lo que digas no vulnere los derechos humanos de nadie, de lo contrario, el internet completo se vendrá en tu contra y definitivamente puedes ser catalogada como una persona indeseable.  

  • Imagen Audiovisual

Este punto se vincula de cierto modo con el anterior, sin embargo,  éste hace más énfasis en los videos que subes a tus redes. ¿Tu comunicación es clara?, ¿Realmente dices mensajes contundentes o divagas cuando tienes la cámara enfrente?

Definitivamente el manejar tu imagen profesional requiere ser estratégico y  pensar dos veces antes de lanzar cualquier tipo de comunicación al que te percibe.

¡Ten cuidado!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here