¡Locutor! Hazle frente al estrés y la ansiedad causados por la COVID-19

0

La llegada de la pandemia dio como resultado pérdidas tanto de personas como económicas. La industria radiofónica se vio afectada en gran medida, sobre todo, las emisoras locales, ya que al no contar con tantos recursos monetarios, tuvieron que cerrar indefinidamente sus estaciones. Por otro lado, las frecuencias nacionales, no les quedó más que hacer recorte  de personal. Por ende, gran parte de los colaboradores se quedaron sin goce de sueldo ni opciones laborales. 

Y eso nos lleva a que la radio, tuvo un gran declive como muchos medios y empresas. Los talentos al aire sintieron la presión de rendirse, todos los días. Porque tenían que presentarse todos los días ante el micrófono y mostrarse mesurados ante la crisis por la que estamos pasando. Sin embargo, no hay duda de que los últimos 16 meses han sido estresantes más allá de lo que la mayoría de nosotros hemos experimentado.

Eso es cierto para todos nosotros, independientemente de nuestra edad, origen socioeconómico, etnia y raza, o situación laboral. Todos hemos sido afectados y perturbados por la pandemia.  ¿Y quién de nosotros no ha sufrido cambios de humor, trastornos de la personalidad e incluso varias fases de depresión durante esta época sin precedentes?

Pero los que están siendo afectados un poco más por esta situación, son los que transmiten un programa de radio, ya que mientras que la mayoría de nosotros tenemos la libertad de ir por nuestros trabajos y nuestras vidas acompañados de un arco iris de actitudes y emociones, los talentos al aire tienen que lograr ese equilibrio cada día, cada programa, cada cuarto de hora.

Ser divertidos, sonar comprometidos, responder en las redes sociales, producir un vídeo, cortar una promoción y prepararse para el programa de mañana. No se puede enviar por correo. Al menos no por mucho tiempo, o el comunicador sabe muy bien que puede ser reemplazado.

En la mayoría de los demás sectores de la industria, la clase trabajadora ha recuperado cierta ventaja en los últimos meses, mientras los empresarios luchan por encontrar personas cualificadas, preparadas y dispuestas a realizar los trabajos disponibles. Los carteles de «Ahora se contrata» están por todas partes; pero no en la radio.

A continuación te mostraremos una serie de consejos para evitar la presión y el estrés dentro de cabina:

  • Toma descansos o intermedios
  • Cuida tu cuerpo
  • Comunica tus preocupaciones con personas de tu confianza 
  • Busca apoyo emocional 
  • Mantente conectado con tu familia, pareja o amigos
  • Realiza técnicas guías de relajación 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here