Conoce los tres pilares para preservar tu emisora en tiempos de crisis

0

Ser un líder dentro de la industria radiofónica es algo estupendo pero, al mismo tiempo, cargas  con enormes responsabilidades a diario debes tomar decisiones difíciles que definen el rumbo de las emisoras que dependen de nuestros equipos.

Nos tomará años recuperar el crecimiento económico previo a la pandemia en donde no podemos descartar el impacto de una eventual y severa crisis.

Entonces, ¿qué puedes hacer con tu emisora para superar esto? Las estaciones que lograrán escalar para salir de esta situación serán aquellas que tengan una estructura operativa sólida enfocada en 3 pilares:

  • Equipo

El éxito de las emisoras  comienza por las personas que la conforman: ¿tienes a las personas correctas, en los puestos correctos, haciendo las tareas correctas? Un gran equipo comienza desde la contratación, seguido de capacitación y un constante entrenamiento.

El error más recurrente de los líderes radiofónicos es tener urgencia por llenar la vacante y contratar a la primera persona que llegue a su puerta.

Un gran equipo se refleja en tu felicidad y tu libertad. Te diviertes con ellos, sabes que son comprometidos, responsables y resuelven cualquier conflicto. Tú tienes la libertad para desconectarte del negocio pues cada quien sabe lo que debe hacer y cómo debe hacerlo.

¿Cómo consigues a la gente adecuada? Vende tu visión, es decir, tus valores y tus sueños, eso aumenta la reputación de tu negocio y genera más y mejores solicitantes. 

  • Estrategia

¿Puedes comunicar tu estrategia de forma simple? El problema surge porque creen que la estrategia es algo complejo que requiere de grandes presentaciones cuando, en realidad, es algo que se debe comunicar de forma sencilla para que cualquier miembro del equipo la pueda entender y ejecutar. 

El secreto de una estrategia efectiva: definirla en un Plan Estratégico de una página que indique a dónde vas, qué quieres lograr, cuáles son las prioridades, cuál es el objetivo a corto, mediano y largo plazo, cuente con indicadores (KPIs), medidores, y responsables por función.  

Si tus ventas no crecen de forma consistente, entonces tienes un problema de estrategia. Con un plan estratégico así de preciso podrás adaptarte rápidamente a factores externos y a las dinámicas del mercado, entonces nada te impactará ni tomará por sorpresa. 

  • Ejecución

¿Cuentas con sistemas y procesos que se ejecuten sin problemas en tu estación? Es decir, sistemas y procesos que no te hagan perder tiempo y dinero con errores, pleitos, problemas, confusiones y drama. 

Si laboras entre 10 o 12 horas y aún así no es suficiente para hacer lo que debes realizar , entonces, necesitas enfocarte en tu ejecución.

Entonces, lo que necesitas es establecer un ritmo de comunicación con juntas diarias con todo tu equipo de no más de 15 minutos en donde discutan problemas estratégicos y obstáculos. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here