Te contamos todo sobre el formato CHR de radio

0


¿Sabes de donde proviene el término Top 40? Son muy conocidas las estaciones que manejan formatos de posicionamiento de canciones desde la menos sintonizada hasta la más sonada. Sin embargo, no muchas personas saben el verdadero origen de dicho formato, es por ello, que en radioNOTAS te explicaremos cómo fue que surgió Contemporary hit radio (CHR), en español: Hit contemporáneo de la radio, mejor conocido como Top 40, el cual es un formato de radio que es común en los siguientes países: Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica

El formato CHR se centra en la reproducción de la música popular reciente o en tendencia según lo determinado por 40 listas de éxitos musicales, en la cual, hay varias subcategorías, por ejemplo, rock, pop, música urbana o regional mexicana. El origen del formato CHR fue en la década de 1980 por la revista Radio & Records para designar las 40 principales emisoras que continuaron reproduciendo éxitos de todos los generos musicales

 Una frecuencia que reproduce una cantidad significativa de música popular actual, ya sean singles o cortes de álbumes. Como ya no es raro que un sencillo permanezca en las listas durante 30-40 semanas o más, “actual” se refiere a la música lanzada en el último año. Una descripción más precisa de “CHR” sería “Current Hit Radio”. Este formato es el descendiente de las emisoras de los 40 Principales, populares desde los años 50 hasta los 80. 

Aunque algunas estaciones de CHR basan sus listas de reproducción en encuestas sobre las ventas de discos locales o en peticiones telefónicas, la mayoría se basa en listas publicadas como en monitorLATINO

El término también se ha modificado para describir los 50 primeros; top 30; top 20; top 10; hot 100 (cada uno con su número de canciones) y formatos de radio hot hits, pero con más o menos el mismo significado y con el mismo punto de origen creativo con Todd Storz, refinado por Gordon McLendon y Bill Drake

Es la radio joven por excelencia. Programa básicamente novedades de la actualidad. Una CHR puede tener distintos sonidos según los estilos musicales que programe (CHR POP, CHR RÍTMICA, RADIO FRIENDLY, etc…). CHR tiene 7 variaciones, a continuación te explicaremos de qué trata cada una de estas:

  • CHR principal

También conocido como CHR / pop o Teen CHR. Reproduce pop, dance y, a veces, también un crossover urbano, alternativo, rock y country. A menudo denominado “Top 40”. En términos de incorporar una variedad de géneros de música, CHR / pop es el sucesor del concepto original de radio top 40 que se originó en la década de 1950. 

Ejemplos de estaciones CHR / pop en los Estados Unidos, incluye WHTZ en la ciudad de Nueva York, KIIS-FM y KNOU en Los Ángeles, Jovem Pan y Jovem Pan FM.

  • CHR adulto

Las estaciones de CHR para adultos reproducen títulos rítmicos, dance y hip hop de artistas como Rihanna, Post Malone, Khalid, Lizzo, Black Eyed Peas, The Weeknd, Doja Cat y Blackbear, junto con la tarifa estándar de pop y pop rock. Los ejemplos en los EE. UU. Incluyen WKRQ en Cincinnati, WWMX en Baltimore, WTIC-FM en Hartford, WMXZ en Charleston y KZZO en Sacramento. 

El formato CHR para adultos a veces es utilizado por estaciones que son puntos de venta tradicionales Top 40 / CHR en sus respectivos mercados que han estado en el formato desde la década de 1970 o 1980 o sucesores de FM a la anterior AM top 40 años.

  • CHR rítmica

También conocido como CHR / rítmico o CHR / urbano. Estas estaciones se enfocan en hip-hop y dance-pop. Hay diferencias entre el formato CHR / rítmico y el urbano contemporáneo.

 KYLD en San Francisco, WQHT en Nueva York y KPWR en Los Ángeles se encuentran entre las estaciones rítmicas / CHR más exitosas en los EE. UU. Y entre las pioneras del formato.

  • CHR bilingüe

Las CHRs bilingües en español (como WPOW en Miami, KHHM en Sacramento, California, KKPS y KBFM en Brownsville, Texas, WKAQ y WXYX en San Juan, Puerto Rico, KBHH en Fresno, California WRUM-HD2 en Orlando, Florida y KLLI-(FM) en Los Ángeles combinan éxitos actuales y recientes de CHRs rítmicos con éxitos recientes de pop latino, dirigidos a jóvenes oyentes latinos. Del mismo modo, los CHRs bilingües en francés (como CKOI-FM en Montreal) son comunes en muchos mercados canadienses, y combinan éxitos pop anglófonos y franceses.

  • CHR/dance 

Reproducción de remezclas dance de canciones populares con, quizás, algunos éxitos actuales de las listas de éxitos dance. Las emisoras de radio de música dance pura (en contraposición a los formatos CHR/rítmico y AC rítmico, como MOVIN) no son muy comunes, pero suelen tener audiencias fieles en los mercados donde existen. Algunos ejemplos son KDHT-FM en Denver, WPTY en Long Island, NY y KNHC en Seattle.

  • CHR/rock 

Las emisoras con este formato, un formato de Rock 40 modernizado, son similares en algunos aspectos a los formatos Adult CHR y Mainstream CHR/Pop, pero también incorporan títulos de rock moderno/alternativo/activo y AC moderno en una presentación optimista. 

Algunos ejemplos son KSXY en Santa Rosa, California, WDJQ en Canton, Ohio, WIXX en Green Bay, Wisconsin, KKCK en Marshall, Minnesota, y WMOM en Ludington, Michigan.

  • Otras variantes 

También hay variaciones étnicas, como CHR/español (pop latino), y CHR/Tejano (Tex-Mex y Tejano) que se encuentran comúnmente en Arizona, Texas, California y México. 

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here