¿Qué pasa cuando no hay forma de rebasar a la competencia?

0

En una gran mayoría de textos de marketing siempre habrá muchos autores que suelen ser optimistas con respecto con abatir a nuestra competencia que lidera en el mercado; sabemos que en los negocios nada es imposible, sin embargo, una dosis de realismo no caería mal. Cuando trabajamos en la radio, casi siempre estamos buscando observar qué hace el locutor del mismo horario, pero de otra emisora dirigida al mismo segmento, con tal de idear una estrategia que pueda hacerle frente, desgastando energía vital que bien podría ser utilizada en crear la mejor versión de nosotros mismos, o de nuestros shows.

De antemano debemos saber que hay programas y conceptos tan posicionados que será difícil ganar su lugar de líderes en el mercado, por mucho que contratemos a un locutor carismático, invirtamos en campañas publicitarias para anunciar el show o tengamos grandes invitados, a lo mucho probablemente podremos obtener buenos ratings.

Es importante conocer nuestra posición en el mercado, asumirla con orgullo, y sólo si es posible, trabajar para un mejor lugar. Por ejemplo, hay locutores tan bien posicionados como Toño Esquinca, Mariano Osorio o Ciro Gómez Leyva, que difícilmente si vas comenzando en este negocio podrás equipararlos, al menos en un corto y mediano plazo.

La teoría del marketing nos dice que existen cuatro posiciones en el mercado, de acuerdo con quien tiene más ventas, ratings, audiencias, etc. Éstas se dividen en: líder, retador, seguidor y especialista.

  • Líder: Es la empresa o producto que abarca la mayor cuota de mercado. Es este caso el líder sería el show de radio que tiene un éxito arrasador mes con mes. Resulta difícil, casi imposible quitarle la corona.
  • Retador: Empresa o producto que se encuentra en segundo lugar. En este caso es importante que haya innovación continua en sus implementaciones, ya que pueden convertirse en el primer lugar. Aquí sí se aspira al primer puesto por lo que hay que trabajar en ello.
  • Seguidores: Empresas o productos que se encuentran después de la segunda posición con cuotas de mercado muy similares entre sí. Es posible que haya competencia entre los mismos seguidores, sin embargo, es bastante ambicioso ver a uno de ellos siendo el líder de la categoría.
  • Especialistas: Son las empresas o productos rezagados en la tabla de cuotas de mercados y por lo regular atienden a un nicho específico. No aspiran a llegar a más públicos, puesto que su naturaleza lo impide.

Este tema de marketing es fácilmente aplicable a la radio, lo único que tienes que hacer es visualizar tus ratings, y determinar en qué posición estás. En ocasiones podrás pelear contra el #1, sin embargo, en otros momentos sería un esfuerzo ocioso. Esta información te puede ser útil para enfocarte en realmente atender bien a tu nicho de mercado y distribuir tus recursos de manera efectiva y realista prestando atención a quienes realmente van a escucharte, no en quienes no tienen ni tendrán interés en lo que les puedas decir, por muy innovador que sea.

¡Convierte tu emisora y programa en la mejor versión de sí mismos!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here