Entrevista: Fanáticos del Deporte con Dr. Z ofrece calidad en la radio deportiva

“Hacer un programa deportivo de radio debe ser como un reloj suizo que funcione perfectamente todos los días”. Conoce todo lo que nos platicó Jorge Zambrano acerca del exitoso show sindicalizado ‘Fanáticos del Deporte con Dr. Z’.

0

El prestigio generado durante 40 años de trayectoria ha posicionado a Jorge Zambrano como un referente obligado de la radio deportiva; hoy, Dr. Z lleva a través de un propositivo show sindicalizado la información más reciente y apasionante del deporte a los hispanos en más de 20 mercados en Estados Unidos. Al respecto, conversamos con el Locutor de ‘Fanáticos del Deporte con Dr. Z’, programa distribuido por ‘HRN Media Network’; conoce todo lo que compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

¿Qué surgió antes, tu pasión por el deporte o por la radio?

Desde que tenía alrededor de 12 o 13 años me di cuenta de qué era lo que quería hacer en la vida; como me llamaban la atención los medios, en una ocasión visité la ‘XECR-AM’ de Morelia, Michoacán, pedí chance de entrar a conocer la cabina y me dieron la oportunidad, escuché al locutor y en ese momento confirmé que la radio era a lo que yo quería dedicarme.

Aunque me llamaba la atención anunciar canciones, practicaba deporte y eso llevó a que en septiembre de 1981 me invitaran a la televisión en ‘Canal Once’; como no llegó uno de los conductores, me preguntaron si quería entrar, acepté y de ahí comencé a dar las estadísticas de futbol americano, tenía tan sólo 16 años. Unos meses después, en noviembre de 1981, comencé en ‘Radio Chapultepec’, la estación me gustaba porque era la única, en el aquel entonces conocido como el Distrito Federal, en la que el locutor también operaba. Por lo que puedo decir que se dio a la par, tanto el deporte como ser locutor cabinero.

Estamos en el marco de tu cuadragésimo aniversario en la radio, ¿cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dejado estar inmerso en este medio durante 40 años?

La primera, y la más importante, es que hago lo que me gusta; me siento muy privilegiado por dedicarme a lo que me apasiona, me divierto haciéndolo y aparte me pagan.

En segundo lugar, estar en el mercado hispano de Estados Unidos para servir a los fanáticos del deporte; cuando llegaba a este país, alrededor de 1990, la gente me preguntaba por el resultado de los partidos del fútbol mexicano, ya que los periódicos estaban muy dilatados con la información, por lo que entendí que había un gran mercado al cual informarle. A mí no me llamaban la atención los dólares, el espíritu de servir a la comunidad hispana que estaba ávida del mundo deportivo fue lo que me llevó a buscar opciones; yo no conocía a nadie que me pudiera ayudar a hacer realidad ese objetivo, por lo que fui a la Biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de los Estados Unidos en México a consultar una guía en donde venían las emisoras de este país para poder comunicarme con ellas, les mandé como 40 sobres, algunas estaciones nunca me contestaron, otras ya habían cambiado de formato y solamente un par me respondieron, sin embargo, no surgió nada en ese momento, mi oportunidad para entrar de lleno a la radio de Estados Unidos se dio tiempo después.

Hoy estás al frente de ‘Fanáticos del Deporte con Dr. Z’, ¿qué significa para ti tener un show sindicalizado que llega a varias ciudades en Estados Unidos?

Para mí significa la posibilidad de estar en contacto constantemente con nuestros oyentes y entregarles un producto de calidad; tanto en contenido y entrevistas como en la producción y en el nivel de audio. Es un reto y una gran satisfacción tener mi propio programa sindicalizado, siempre lo había anhelado; es padre preocuparme solamente por el contenido y que ‘HRN Media Network’ me ayude a llegar a más mercados con la comercialización.

Estar hoy en Los Ángeles es algo muy importante, más en una estación como ‘KWKW 1330 AM Tu Liga Radio’ que ha sido todo un referente en los deportes, también escucharme en emisoras como ‘KTUB Juan 1600 AM’ con la que ya llevamos años transmitiendo el programa; estamos ya en más de 20 mercados y es una satisfacción plena el hacer ‘Fanáticos del Deporte con Dr. Z’.

¿Cuál es el distintivo que ofrece ‘Fanáticos del Deporte con Dr. Z’?

Hoy la gente tiene en su teléfono la información deportiva que ocurre en todo el mundo, sin embargo, la gran diferencia de ‘Fanáticos del Deporte con Dr. Z’ está en el cómo lo transmitimos nosotros; con la forma en la que comentamos las notas transcurre la hora de la manera más rápida posible, incluso, la gente nos dice que se aventaron 40 minutos de camino casa y que no se quieren bajar del carro porque se quedaron picados.

Para conseguirlo, hay que trabajar mucho; tenemos muchas secciones, somos atrevidos para poner sobre la mesa charlas acerca del VAR, también estamos en el lugar de la noticia con colegas que, por ejemplo, nos hablan de la llegada de Nacho Ambriz al Huesca, además, tenemos las voces directas de los protagonistas, tenemos entrevistas y declaraciones que nos dan gran calidad y nos diferencian de otros programas.

¿Qué retos implica mantener un programa deportivo con 5 emisiones a la semana incluso en temporadas con menos actividad en el mundo del deporte?

No es tan difícil como parece, pero sí hay que estar al pendiente todo el día y robarle horas a la almohada; son muchas horas de trabajo, sin embargo, hay una enorme satisfacción cuando uno escucha la calidad de su programa.

Lo complicado vino con la pandemia, en donde realmente no había nada de actividad, por lo que hubo que sacar la agenda y empezar a rescatar algunas cosas como las efemérides; les comenzamos a dar un mayor valor los acontecimientos importantes ocurridos en el pasado y eso nos ayudó a tener información puntual de la cual hablar al día siguiente.

Además, ampliamos nuestro panorama, aunque principalmente nos centramos en el fútbol mexicano, en el futbol internacional y el boxeo, hoy somos también más deportes; hablamos de si Los Clippers están eliminados, de si Los Suns tenían 28 años sin llegar a los play-offs de la NBA o de si Luis Urías conectó dos cuadrangulares. Hay que decir que si estando en Estados Unidos hablamos tanto de los equipos mexicanos es porque la liga que da comer en el mercado hispano no es la Premier League ni La Primera División de España, es la Liga MX.

Las 10 rápidas de… Jorge Zambrano Dr. Z

  • Fanáticos del Deporte con Dr. Z: Divertido y entretenido
  • La radio: Mi vida, mi pasión
  • Micrófono: Respeto total
  • Deportes: Pasión
  • Cabina de radio: Mi pecera
  • Radioescuchas: Parte de la familia
  • Rating: Algo que hay que ganar todos los días
  • Competencia: Sana
  • Inspiración: La radio
  • Jorge Zambrano Dr. Z: Un tipo afortunado de hacer lo que le gusta

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el siguiente paso a dar para que los programas deportivos sigan vigentes y generando nuevos radioescuchas?

La industria se ha transformado muchísimo, hay quienes decían y siguen diciendo que la radio se va a acabar, sin embargo, yo considero que este medio jamás va a desaparecer, simplemente hay aspectos que van cobrando mayor relevancia; ha habido épocas en la que las radios locales crecen u otras en las que todo se vuelve cadena,  también hoy se tiene una comunicación 360 con el oyente, antes la radio solamente era la transmisión y el apoyo del teléfono, mientras que ahora se tienen todas las redes sociales para llegar a más lados.

En ‘Fanáticos del Deporte con Dr. Z’ sabemos de la importancia de las redes sociales y las plataformas digitales, al grado de que incluso nosotros hacemos el programa también en podcast, a raíz de que nuestros oyentes nos dijeron que lo querían escuchar ‘On Demand’, sin embargo, algo que nosotros hemos decidido es que nuestro programa depende de una vertiente, hacer radio.

Hay un gran reto para quienes hacemos deportes en no sólo mantenerse bien informados, sino también estar al día en la parte editorial, de sonido y producción; hacer un programa deportivo de radio debe ser como un reloj suizo que funcione perfectamente todos los días, diario ofrecer lo mejor en calidad.

Llena tu emisora de la información deportiva más actual con la calidad inigualable que brinda Jorge Zambrano y su equipo de trabajo en ‘Fanáticos del Deporte con Dr. Z’; agrégalo a tu programación a través de ‘HRN Media Network’, compañía perteneciente a ‘Gen Media Partners’.

https://hrnmedianetworks.com/programming/

Redes Sociales

Twitter: @DrZpitapita

Facebook: Dr. Z Pita Pita

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here