¿Cuándo fue la última vez que escuchaste tu estación de radio?

0

La vertiginosa rutina de la radio en ocasiones nos lleva a producir, producir y producir, sin darnos cuenta cómo está sonando lo que lanzamos al aire, qué vibra tiene e incluso sin detectar qué elementos le faltan o le sobran a algunos de nuestros shows diarios. Es por ello que en este día queremos preguntarte, ¿Cuándo fue la última vez que te despertaste media hora antes de tu show matutino para sintonizar y apagaste la radio a la 01:00 am? ¿Cuándo fue la última vez que tomaste notas (positivas y negativas) sobre los shows que actualmente se transmiten en tu frecuencia?

Si no has hecho esto, y si piensas que es buena idea implementarlo, a continuación te sugerimos algunos puntos de los cuáles debes tomar nota y decidir si hay algo qué modificar o todo debe permanecer igual:

  • Duración de las pausas comerciales
  • Si los anunciantes de tu emisora realmente conectan con el público objetivo de la misma
  • Profundidad de los contenidos
  • Temáticas oportunamente abordadas
  • Cómo es el sonido de la emisora
  • ¿Hay interferencia?
  • ¿Las capsulas están bien producidas?
  • ¿Los contenidos tienen pies y cabeza?
  • Empatía y conexión de los locutores con la audiencia
  • ¿Estás agregando catálogo musical o tiene tocando lo mismo desde hace 30 años?

Sabemos que los gerentes de radio tienen múltiples compromisos y ocupaciones, como vigilar que todo salga en orden al aire, que las cuentas cuadren dentro del departamento de ventas, checar las necesidades del personal y del público meta, sin embargo, es sumamente esencial que al menos una vez cada tres meses, estos ejecutivos se den un día para sintonizar y con ello tener reuniones con cada área de la radio y así establecer objetivos en común. Cabe señalar que el gerente no es el único que debe escuchar su programación, sino también el Director de Programación y los locutores a través de grabaciones.

Es importante mencionar que la escucha y evaluación de tu emisora no sólo debe ser en la transmisión analógica, sino también en los soportes digitales que tengas, ya que podría haber problemas con la transmisión y tú no estar enterado.

Si no sintonizas tu emisora, corres el riesgo de perderte algunos errores que tu audiencia está oyendo día con día. Mike McVay menciona: “Los músicos escuchan las canciones que escriben y tocan. Los diseñadores de automóviles conducen los coches que diseñan. Eres el director de programación, tienes que escuchar tu estación para oír realmente como lo hace el público. Tómate el tiempo y hazlo sin interrupciones”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here