¿Tus concursos están condicionando la sintonía de tus oyentes?

0

Los concursos de radio son concebidos por el público en conjunto con nuestro medio de comunicación, en especial en las emisoras de corte musical, ya que durante los espacios al aire de los locutores, la gente llama para obtener algunos premios. Sin embargo, es importante darnos cuenta si la gente realmente está escuchando porque tenemos algo importante qué contarle a través de nuestros contenidos, o si simplemente sintonizan para ganar algo y después de obtenerlo, apagar su radiorreceptor.

  • ¿Por qué es importante detectar esto?

Porque en caso que las personas sintonicen sólo por conveniencia, esto significaría que nuestro concepto radial no está aportando el suficiente valor como para hacer que la audiencia venga por sí misma.  Algunos ejecutivos podrían pensar que mientras haya oyentes, no importa si estos escuchan por gusto o por conveniencia, pero no es así, ya que el día que te quedes sin patrocinadores o sin regalos para darles, tristemente también te quedarás sin audiencias, lo cual desencadenará pérdida de ratings y a su vez traerá un mal desempeño comercial con tus clientes. Es una cadena que puede verse afectada si no se detecta un problema de fondo.

  • ¿Cuáles son los principales concursos que condicionan la sintonía?

Muchos ejecutivos de radio recomiendan en sobremanera los concursos en donde las emisoras pagan las cuentas de la gente o regalan miles de pesos o decenas de dólares; temo decirte que este tipo de dinámicas son las que principalmente condicionan la escucha. Un día haz la prueba, deja de regalar dinero al por mayor y verás como la participación disminuirá notablemente.

  • ¿Cómo detectar si los concursos están condicionando la escucha?

Fácil, tienes que dar un periodo de al menos tres meses de operaciones sin realizar concursos que estén enfocados en darle dinero al radioescucha. En ese tiempo mantén tus demás dinámicas y a la vez continúa con el mismo nivel de producción de contenidos; si ves que empiezan a bajar tus ratings y la participación del público, habrás detectado que tus acciones del pasado condicionaron la respuesta y participación de la audiencia.

  • ¿Cómo empezar a cambiar la percepción de tus concursos en tu emisora?

Los concursos tradicionales en donde los premios son algunos peluches, bolsas, paraguas entre otros, están bien, sin embargo, el marketing moderno nos explica que para que un consumidor logre una conexión real con su marca, debe vivir una gran experiencia al acercarse a ésta. Logra que tu marca de radio conecte con las emociones y los sentidos de tu audiencias, echa a andar tu imaginación y haz alianzas estratégicas con otras marcas, para no otorgar los mismos regalos de siempre.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here