¿Por qué las canciones suenan con más fuerza en la radio?

0

Si alguna vez has percibido que la música en la radio suena mucho más potente y se puede disfrutar más en comparación con la reproducción de un mp3, tienes completa razón, no es tu imaginación. Monji Omer de Integraudio ha realizado una investigación al respecto y encontró que en algunas emisoras, los ingenieros procesan las canciones para darles un sonido más impactante y de esta forma atrapar la atención de la gente para que ésta se mantenga escuchando más tiempo.

Este proceso implica minimizar los niveles de audio de pico a promedio, eliminar las distorsiones de recorte y utilizar los ajustes de ecualización de sonido adecuados. Uno de los pasos más importantes en este proceso es la compresión y amplificación de sonidos, en donde las partes más silenciosas de una pista se elevan, mientras que las ruidosas suelen hacerse aún más fuertes, sin llegar a la saturación, distorsión o a la pérdida de calidad de la pista original.

También esta maximización de sonidos se realiza debido a que cuando se va en el automóvil, la radio se enfrenta al ruido exterior, por lo que la ejecución de este proceso hará que la música sea más disfrutable para el oyente.

La ingeniería de sonido en la radio resulta verdadera ciencia y arte. La parte científica debe asegurarse la correcta explotación de los anchos de banda de audio disponibles en los canales de transmisión, mientras que la parte artística debe cuidar que no se pierda la esencia de una pista musical.

Es importante mencionar que durante este proceso de reproducción musical en radio, los ingenieros deben asegurarse que las pistas suenen al mismo volumen entre sí, ya que en ocasiones las mezclas de origen de éstas, vienen sonando más bajo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Monji Omer a través de integraudio.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here