Las claves para retener a tu talento estrella de radio

0

La pandemia por la COVID-19 nos ha hecho replantearnos sobre cómo llevamos nuestro negocio en la radio. Además nos llevó a cuestionarnos sobre si las dinámicas, la organización e incluso la programación realmente estaban siendo efectivas en este contexto en donde la gente comenzó a buscar compañía específicamente de AM/FM. Sin duda alguna los anfitriones de nuestro medio de comunicaciones cobraron una gran relevancia durante esta situación sanitaria, ya que justo fueron ese elemento humano que a las personas les hacía falta en el periodo de aislamiento.

En la última Techsurvey de Jacobs Media se publicó un estudio sobre cómo era la relación entre la preferencia de la gente de escuchar radio por la música o por los locutores. A continuación te mostramos cómo la música pasó a segundo plano y los comunicadores han venido adquiriendo cada vez mayor importancia:

La gente escucha la radio por la música

  • 2017 – 66%
  • 2018 – 60%
  • 2019 – 57%
  • 2020 – 55%
  • 2021 – 55%

La gente escucha la radio por los locutores

  • 2017 – 56%
  • 2018 – 58%
  • 2019 – 59%
  • 2020 – 59%
  • 2021 – 61%

Como se puede observar con esta información, las variables se cruzaron entre el año 2018 y 2019, lo cual nos indica en el momento en el que los oyentes empezaron a valorar más a sus locutores favoritos. En 2021 hubo un incremento de 3% en comparación con lo registrado en 2020 de la preferencia de sintonizar por los comunicadores, lo cual nos habla de la necesidad del público por ese contacto humano.

La tarde de ayer te contamos acerca de un artículo escrito por Mike McVay, en donde se les invita a los ejecutivos a dejar de despedir a sus talentos, esto debido a que la información anterior nos muestra como estos se han convertido en la cualidad más valorada de la radio. Si no tuviste la oportunidad de leer esta nota, puedes dar click al siguiente enlace.

Ten en cuenta que esta crisis provocada por la pandemia va a ser más llevadera si tienes estrellas de radio. Justo este momento es complejo para encontrar gente con gran capacidad de atraer audiencia y con tiempo para laborar en una estación. Mejor si algo no te parece de los shows, siéntate, platícalo, planea la solución y cámbialo, en lugar de despedir a tu personal.

A continuación te traemos algunos consejos para mantener a tus talentos de la radio, tómalos en cuenta:

  • Arregla los problemas a tiempo

Cuando despides a un talento o éste decide irse es porque la mayoría de las veces suelen haber problemas de fondo. Como gerente de radio debes velar por la comodidad de tus trabajadores en general. ¿Cuántas veces te has preguntado si tu equipo se siente a gusto o si algo dentro de la empresa realmente le está afectando? Sé asertivo y busca mediar situaciones ya que rara vez las cosas funcionan sin la intervención de la dirección.

  • Expresa lo que necesitas de tus talentos al aire

Si siempre estás suponiendo que tus talentos saben lo que quieres, los problemas van a surgir más pronto de lo que te imaginas. Siempre sé claro con lo que necesitas al aire y a la vez escucha las propuestas que los locutores tienen para darte.

  • Aprende a escuchar

Los gerentes de radio a veces tienen tantas cosas en la cabeza y en la agenda que no suelen escuchar las necesidades de su talento al aire. Una vez al mes reúnete con tu equipo de locutores y escucha sus peticiones; a la vez permite que propongan nuevas dinámicas.

  • No eches la culpa por bajos ratings a tus locutores

La radio es un trabajo en equipo constante, por lo que si los ratings han bajado, varias personas del equipo son las responsables. La planeación estratégica de contenidos es la respuesta ante esta situación.

Dentro de todas las emisoras de radio hay asuntos por arreglar, pon atención antes de tener que empezar a despedir colaboradores.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here