RTDNA: Representación de minorías en la fuerza laboral de radio cada vez es mayor

0

La representación de las minorías en la fuerza laboral de la radio es un tema realmente importante, ya que en la medida que se incluyan a más personas afroamericanas, asiáticas, indígenas, hispanas, LGBTIQ+, sabremos que las oportunidades de trabajo son realmente equitativas para todos. Recientemente RTDNA y Newhouse School realizaron un estudio en este tema y los hallazgos encontrados son realmente interesantes; a continuación te contamos al respecto. Es importante mencionar que este análisis fue realizado en Estados Unidos.

Se dijo que la presencia de afroamericanos en las redacciones de radio actualmente es del 15.8% de la plantilla total, lo cual significa un muy buen avance, ya que en 1990, este porcentaje sólo era del 10.8%. Se confirmó que aunque el progreso ha sido relativamente poco en treinta años, esos porcentajes han ido creciendo año con año.

A través de un comunicado RTDNA, comentó: “Las salas de redacción de radio ahora incluyen el porcentaje más alto de personas de color en la radio desde 1998, y el segundo porcentaje más alto de la historia, pero casi el 85% de la fuerza laboral de noticias de radio sigue siendo blanca”.

Lo anterior explicado hace referencia las estaciones comerciales, sin embargo, este mismo estudio, realizado en las emisoras públicas muestra que el 78.8% de los trabajadores son blancos, mientras que el 21.2% son personas pertenecientes a una minoría, incluyendo a las mujeres.

Se mencionó que para el 2021 la representación de personas indígenas o hispanas se elevó especialmente en las redacciones de emisoras noticiosas. Por otro lado, el porcentaje de directores afroamericanos o hispanos en la radio se elevó del 7.1% a 7.2%.

En cuanto a los gerentes generales de las emisoras de cualquier formato, hubo un incremento en la inclusión de minorías, pasando del 6.3% del 2020 al 7.0% durante el 2021. Sin embargo, el 93% de los que ocupan esta posición son blancos.

Las mujeres también fueron objeto de estudio en esta medición, en la cual se pudo saber que el 48.5% del personal de noticias de radio, son féminas. En cuanto a las emisoras de cualquier formato, sólo el 39.5% de los colaboradores son mujeres. La encuesta muestra que hay menos directoras de noticias de radio este año, con un 25.3%, un 3.5% menos que el año anterior.

Para fines de este estudio se realizaron encuestas a 3,379 emisoras de manera aleatoria, cantidad suficiente para obtener un resultado representativo de toda la industria estadounidense.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here