¿Cómo se mide el streaming en los índices de audiencia de la radio?

0

La distribución del cómo, cuándo y dónde la escuchan se ha convertido en una cuestión tan importante. Esto ha sido demasiado relevante desde que comenzó la pandemia, ya que a medida que millones de personas dejaban de conducir o disminuían su tiempo de conducción y se encontraban en casa, la cuestión de la distribución adquirió mayor importancia. El estudio de Techsurvey dice que entre los principales aficionados a la radio, uno de cada cinco no tiene un aparato de radio en casa que funcione y que utilice.

El 2020 será recordado por el año en que la escucha en streaming alcanzó ese siguiente nivel. Mientras que la escucha de la radio de difusión fue un desafío durante la mayor parte del año, muchas estaciones de todo el país experimentaron niveles de streaming que rompieron el récord.

Pero, ¿hasta qué punto influyó el streaming en las audiencias?  Es una pregunta complicada, que depende de muchos factores, entre ellos si una emisora opta por el TLR (total line reporting), así como su accesibilidad a través del streaming en aplicaciones móviles, altavoces inteligentes y otros dispositivos.

Existen grandes diferencias entre las experiencias de streaming que ofrecen las estaciones de radio (y sus empresas matrices).  Algunas han hecho grandes inversiones en infraestructura técnica y marketing. Otras han adoptado diferentes enfoques para sus programas de aplicaciones móviles y, desgraciadamente, algunas se han limitado a no hacer nada, ofreciendo lo mínimo a los oyentes y a los anunciantes.

El resultado es que el grado en que las emisoras han disfrutado de un aumento del streaming durante el COVID depende de una serie de variables diferentes. Nielsen intentó nivelar un poco el campo de juego cuando instituyó su «impulso de auriculares» el pasado octubre. Sin embargo, la mayoría de las frecuencias no saben exactamente hasta qué punto sus escuchas por aire se han trasladado al streaming.

Nielsen ha implementado una nueva herramienta de medición llamada The Gauge. Por lo que, esta empresa de medición ahora sabe cuándo se está viendo en streaming en televisión. 

Además de captar el consumo de vídeo, el Gauge utiliza un “software de reconocimiento de audio”; 38 mil hogares de todo Estados Unidos participan en estas clasificaciones. El sistema sólo mide lo que se ve en las pantallas de televisión, no en los dispositivos móviles ni en los ordenadores.

El último punto es importante, sobre todo en lo que se refiere a los jóvenes y sus pautas de visualización. Según Statista, los datos muestran claramente que son mucho más propensos a ver cualquier cosa en sus smartphones. También está la mención al “software de reconocimiento de audio”.  

Por otra parte, la industria radiofónica se pregunta ¿Por qué no tenemos un sistema de clasificación en la radio que combine el streaming, el satélite y la radio de difusión, y no sólo radio contra ella misma?

Dado que cada vez más emisoras han invertido en streaming, aplicaciones móviles, altavoces inteligentes y podcasts, ¿no deberían tener las mismas herramientas a su disposición que el lado del vídeo del espectro?

El Gauge puede tener limitaciones, pero una versión de audio resolvería las constantes preguntas que las emisoras, los streamers, la gente del satélite y los podcasters escuchan y piensan cada día. Entonces, ¿cuándo publicará Nielsen la versión de audio de las clasificaciones, combinando todas las diferentes categorías como hace Edison en su encuesta?  

La empresa tiene previsto medir tanto el audio de difusión como el digital (incluyendo el streaming y el podcasting) como parte de su iniciativa Nielsen ONE. Esta plataforma utiliza métricas comunes, un panel integrado y grandes fuentes de datos.

Un portavoz de Nielsen explicó: “Nielsen ONE for Audio informará de la audiencia total no duplicada a través de las plataformas de emisión y digitales para el contenido de audio, así como de la audiencia de las partes que lo componen. El uso de big data junto con los datos de panel permite informar sobre fuentes de audio de todos los tamaños y mejora la estabilidad de las estimaciones”.

La radio necesita un mejor indicador de medición.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here