¿Los jóvenes se sienten representados por los medios tradicionales?

0

La preferencia de los jóvenes de entre 18 a 24 años es evidente, ya que tienen poca conexión con los medios de noticias tradicionales y prefieren consumir contenidos sin secciones como TikTok, Snapchat e Instagram. En los medios digitales los influencers conquistan mayor atención que los medios tradicionales.

Una razón por la cual los jóvenes se puedan sentir identificados con los medios digitales es porque se pueden expresar libremente ante ellos, y pueden debatir temas como las protestas contra el racismo o las movilizaciones feministas en el mundo, por ende, consideran que “la conexión de los medios tradicionales es menos justa para ellos que para otros grupos” sociales, advierte el Digital News Report 2021 del Reuters Institute, el estudio sobre la industria de las noticias más completo del mundo.

La Generación Z tiene un vínculo débil con los medios tradicionales y prefieren obtener información noticiosa a través de plataformas digitales. El estudio de Digital News reveló que apenas el 7% de los jóvenes de 18 a 24 años tiene alta confianza y alto interés en las noticias, contra 26% que tiene baja confianza y bajo interés.

Los adolescentes prefieren informarse a través de las nuevas plataformas de contenido, como los servicios de videos cortos TikTok y Snapchat o la red Instagram de Facebook, que son más difíciles de monetizar para los medios tradicionales.

Ciertamente no fue un año sencillo para la industria mexicana, porque no solo la industria de la radio reportó caídas de consumo, sino todos los medios. El formato más castigado fue la televisión al caer 21 puntos porcentuales. 

El registro Digital News Report 2021 data que la confianza en las noticias es otra mala señal para la industria, pues se encuentra por debajo del promedio internacional de 44%. La confianza en México cayó 2 puntos porcentuales entre 2020 y 2021, para ubicarse en 37%.

Por otro lado, está el consumo de podcasts, uno de los formatos de contenido que más publicidad ha recibido en estos años, sin embargo, también se vio afectado por los cambios de hábitos entre los consumidores por motivo de la crisis sanitaria, por ésta, las personas debían aguardar en sus hogares, sin necesidad de realizar trasladarse a sus trabajos ni subir algún automóvil y escuchar formatos de audio. 

De acuerdo con el capítulo mexicano del Digital News Report el consumo de podcasts cayó 6 puntos porcentuales entre 2020 y 2021, para situarse en 55%.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here