Inicia nueva batalla en el afán que las emisoras paguen por reproducir música

0

Durante meses, la Asociación Nacional de Radiodifusores en Estados Unidos (NAB), ha estado luchando para evitar que las emisoras de radio locales paguen regalías extras por reproducir música en sus frecuencias. Desafortunadamente este jueves 24 de junio, una nueva iniciativa de esta materia fue enviada al Congreso, la cual lleva por nombre ‘Ley De Justicia De La Música Estadounidense’, misma que es apoyada principalmente por los representantes Ted Deutch (D-FL) y Darrell Issa (R-CA).

Según lo que se informa, esta propuesta está buscando reformar la Ley Federal de Derechos de Autor, con la finalidad que los artistas y los sellos discográficos ahora cobren mayores regalías a las emisoras de radio de todos niveles y tamaños.

Al respecto de esta iniciativa, el representante Deutch comentó: “Todos merecemos que nos paguen por el trabajo que hacemos, pero este principio fundamental en nuestro país no se aplica a los artistas cuando sus canciones se escuchan en la radio FM. La radio paga a los DJ, locutores e ingenieros de sonido; solo los artistas, intérpretes o ejecutantes no cobran».

Según comenta Inside Radio: “La Ley de Equidad de la Música Estadounidense requeriría que las estaciones de radio con ingresos anuales inferiores a 1.5 millones de dólares y cuyas empresas matrices generen menos de 10 millones en ingresos anuales paguen 500 dólares por año en regalías por comunicación pública”.

Este proyecto también incluye a emisoras pequeñas, públicas, universitarias y estaciones no comerciales, las cuales tendrían que pagan 100 dólares al año por ejecución pública de música. Es importante decir que en realidad esta propuesta de ley está pensada principalmente para las emisoras más grandes, de las cuales aún no se conoce cuánto es el monto que deberían pagar, por lo que se está pidiendo que la Junta de Derechos de Autor decida esto.

Durante toda esta batalla por incrementar el pago de regalías por parte de la radio, ésta ha dicho que no se debe pagar nada ya que AM/FM son dos bandas que ofrecen promoción gratuita a los artistas, sin embargo, Deutch menciona que este argumento no es válido , a medida que más personas están consumiendo audio vía Streaming.

¿Consideras que la industria de la radio debería pagar más regalía a los artistas por reproducir su música?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here