¡Construye a la próxima generación de escuchas!

0

 ¿Cuál es el impulso para captar audiencias más jóvenes y diversas a la radio pública? Y no es de sorprenderse que la pregunta anterior sea uno de los puntos principales de los planes estratégicos de todas las emisoras de radio públicas que tienen un plan estratégico. 

El principal obstáculo no es saber cómo atraer a estos oyentes, sino tener la fortaleza para hacer los cambios necesarios para acogerlos cuando lleguen. Desde 2016, los millennials y la Generación Z, combinados, han sido la mayor conquista generacional en la audiencia de la radio pública. Actualmente, el 39% de la audiencia de la radio pública es de la Generación Z/millennials y el 35% de los boomers.

Una oleada de nuevos oyentes jóvenes ha descubierto la radio pública. Están sintonizando con la suficiente frecuencia como para aparecer en cúmulos semanales.
Antes de que nadie dé una vuelta de campana, no ha ocurrido por acciones directas de las emisoras. Sucedió de la misma manera que las generaciones anteriores se convirtieron en oyentes de la radio pública: La encontraron por sí mismas. 

Hay dos formas principales de que los jóvenes se acerquen a la radio pública. El método que atrae a la mayoría de ellos que atrae a cerca de la mitad de los nuevos oyentes es, sencillamente, el proceso de envejecimiento. A medida que los adultos jóvenes se interesan más por las noticias y los acontecimientos y buscan contenidos informativos, aterrizan en la radio pública como fuente. 

El segundo método, que representa aproximadamente un tercio de los nuevos oyentes, los canaliza a través de una vía lateral. Si se examinan las nuevas estrategias de audiencia de la mayoría de las emisoras de radio públicas -incluidas las actividades de marketing, la programación de programas de fin de semana o la celebración de eventos en directo dirigidos a los oyentes más jóvenes-, sólo se encontrarán pruebas anecdóticas de que alguna de estas tácticas se tradujo en un éxito mensurable.

La estrategia que ha funcionado no es ninguna estrategia, sino que la radio pública es intrínsecamente interesante y asombrosa, como siempre. Todas las personas a las que he hablado del crecimiento de los oyentes más jóvenes han expresado un sano escepticismo.

No parece que nada haya cambiado por dos razones:

Hay una gran disparidad en la cantidad de tiempo que los millennials y la generación Z pasan con la radio pública en comparación con las generaciones mayores, incluidos los boomers, y eso es porque. 

La radio pública no está programada para ellos. Hoy en día, la radio pública se dirige a la generación pasada, no a la actual.

Los Boomers escuchan más a menudo y durante más tiempo, generando un 67% más de horas de escucha que los oyentes de la Generación Z y los millennials. A pesar de ser el grupo más pequeño -el 35% de la audiencia, frente al 39% formado por la Generación Z/millennials-, siguen utilizando la radio pública mucho más que los oyentes más jóvenes. 

¿Qué se necesita para aumentar las horas de escucha de la Generación Z y los millennials lo suficiente como para que superen a los boomers?  

La radio pública se dirige a los boomers. Antes tenía sentido centrarse en ellos como audiencia principal de la radio pública, pero ¿lo tiene hoy?

Si te limitas a una sola señal de FM (y no tienes por qué hacerlo, llegaremos a eso en breve), el futuro te exigirá que tomes esa decisión. O eliges un carril y te quedas en él, o te haces con más de un carril. La talla única ya no sirve para todos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here