FCC muestra posibilidad de aumentar los límites de propiedad de la radio

0

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) iniciará el proceso de revisión cuatrienal, en el cual abordará el tema sobre la propiedad de los medios de comunicación, una de las incógnitas es qué opinan dos de los cuatro comisionados actuales, que no participaron en los esfuerzos anteriores de hace dos años. De hecho, cuando el republicanoNathan Simington pasó por su proceso de confirmación el año pasado, no le formularon ni una sola pregunta sobre los medios de comunicación. Pero en una entrevista, Simington ha dicho que no cree sobre los límites a la propiedad local de las emisoras.

Por lo que Simington dijo a Communications Daily que la FCC debería «revisar a fondo» cómo se definen los mercados de los medios de comunicación, lo que indica que podría ser un aliado de los organismos de radiodifusión que piensan que la FCC ha estado adoptando una visión demasiado estrecha de lo que compiten la radio y la televisión.

Eso lo pondría en una postura igual a la de su colega el comisionado republicano Brendan Carr, quien comentó que apoya el aumento de los límites de propiedad de la radio, especialmente en los mercados más pequeños. Carr dijo que en las visitas a las emisoras ha escuchado historias de cómo el dinero de los concesionarios de coches, las tiendas de muebles y otros anuncios han sido desviados a los rivales digitales.

La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) ha liderado la siguiente iniciativa, en la que cree que los actuales límites de propiedad de la radio no son necesarios para promover la competencia en el mercado de audio actual y, de hecho, impiden la capacidad de las estaciones de radio para competir y servir a sus comunidades locales.

 La NAB dijo que cuando se adoptaron los actuales límites a la propiedad de la radio hace más de dos años, no existían la radio por satélite, el streaming y los podcasts. Tener que vivir bajo esas normas anticuadas ha obstaculizado la capacidad de la radio por aire para competir. Y este hecho es especialmente relevante en los mercados más pequeños, con unos ingresos publicitarios disponibles más limitados.

Otro punto relevante es que con la llegada de la pandemia, ésta trastornó muchos hábitos de los medios de comunicación que se mantenían desde hacía tiempo. Por ello, la NAB sugirió que la FCC permitiera a una empresa ser propietaria de hasta ocho emisoras de FM en los 75 mercados principales, al tiempo que permitiera al operador poseer o controlar un número ilimitado de emisoras de AM. Más allá de los 75 principales mercados y en los mercados no calificados, también la NAB propone que se eliminen todas las restricciones a la propiedad de la radio local, permitiendo que un operador controle tantas emisoras como desee.

La mayor empresa de radio, iHeartMedia, que también cuenta con la mayor plataforma de streaming del sector, iHeartRadio, propuso ajustes a las normas. Aunque ha respaldado la supresión de los límites a la propiedad de la AM, la empresa instó a la FCC a no adoptar una visión demasiado amplia del mundo del audio. “El mercado relevante es la radio, como la Comisión ha determinado en repetidas ocasiones”, dijo iHeart en una presentación ante la FCC. Otros grupos, como Urban One, Salem Media Group, Crawford Broadcasting y Sarkes Tarzian, también expresaron sus dudas.

La Oficina de Medios de Comunicación en un aviso público la semana pasada, dijo: “Buscamos información sobre la evolución de la industria de la radiodifusión desde principios de 2019 y su trayectoria actual, incluidos los efectos, si los hay, del cambio tecnológico, la entrada de nuevas empresas, la consolidación o las condiciones cambiantes del mercado”.

Aún no se han fijado las fechas de vencimiento de los periodos de comentarios, pero se espera que se extiendan hasta agosto.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here