¿Cómo afectan las ‘Palabras Relleno’ tu mensaje al aire?

0

En el mundo de la comunicación, mientras más claro y conciso seas resultará mejor, puesto que muchas ocasiones, los locutores utilizan palabras de relleno que lo único que hacen es diluir el mensaje que quieres transmitir. Algunos ejemplos de palabras relleno son: este, un poco, me gusta, uh, ya sabes, básicamente, en realidad; incluso las risas innecesarias durante todo el programa.

Es entendible que algunas ocasiones los comunicadores utilicen este tipo de lenguaje para parecer más amigables, y que la conversación suene orgánica, sin embargo, Randy Lane, coach de talentos al aire explica que esto denota que has olvidado tus clases de locución y a la vez una falta de palabras exactas que te permitan comunicarte. Evitemos sonar como locutores amateur que rebuscan sus mensajes.

Hay un tipo de frases conocidas como ‘exenciones de responsabilidad’, las cuales le quitan carácter a una opinión, y hacen que ésta suene tibia e insegura, siendo a la vez palabras relleno, tales como: en mi opinión, creo, sólo digo, entre otras. Por el contrario, si tu afirmación es algo así: “In The Hights es el mejor musical producido en cine de la historia”, estarás empoderando tu opinión, como si ésta fuera una verdad universal, aunque se encuentre lejos de serla.

Jeff McHugh, otro entrenador de talentos de radio, habla acerca de los tiempos muertos en las locuciones: “El silencio es lo opuesto al lenguaje débil. Muchos talentos del aire y podcasters sienten la necesidad de llenar cada centímetro de espacio y se pierden los momentos dramáticos creados por la ausencia de sonido”.

Algunos consejos para tener un lenguaje limpio:

  • Ser consciente en cada momento de tu locución; cuando te estés dando cuenta que usas palabras relleno, anótalas y asimila que no debes decirlas.
  • Equilibrio. Se debe tener un buen equilibrio entre no parecer un robot que mide cada palabra que saldrá de la boca y a la vez fijarse en ser conciso con el lenguaje usado.
  • Los silencios añaden dramatismo y a la vez permiten que ordenes tus pensamientos.
  • Cuanto más leas, más vocabulario tendrás para utilizar al momento de estar al aire.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here