Prueba y error: Formación de los programadores de radio

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Mike McVay es uno de los programadores de radio más reconocidos en el mercado estadounidense, esto debido a que su experiencia lo ha llevado a dirigir los contenidos musicales de múltiples emisoras que han logrado incrementar paulatinamente sus ratings mientras él ha estado a cargo. En una entrega periodística más, este ejecutivo le narra a Radio Ink que cualquier persona que está dentro de la radio cree tener la capacidad de programar en una emisora, lo cual resulta falso.

El programador asegura que ningún programador ha hecho su carrera de la noche a la mañana, al contrario, las grandes trayectorias se basan en la prueba y el error a lo largo del tiempo; incluso con los DP más experimentados algunas veces sus predicciones sobre el funcionamiento de una canción o una secuencia de producciones musicales, fallan. Por mucho que se tenga conocimiento del público, a veces éste resulta tan cambiante de un momento a otro, que la falibilidad aparece.

Aunque si existen algunos casos de éxito de personas que han llegado a la radio y han sido promovidos a Directores de Programación; la realidad es que esto suele suceder cuando estos individuos vienen de contextos de investigación, producción o promoción, por lo que entienden al público y cómo ordenar secuencias musicales para mover emociones en los oyentes.

Es importante comprender que un programador diario se enfrenta a un reto esencial el cual radica en hacer crecer a la audiencia por una parte y por otra, mantener al público que se ha logrado cautivar. Estas personas de la radio deben cuidar cada detalle que sale por los altavoces de los oyentes, alentar a sus talentos al aire, y a la vez cuidar los contenidos hablados de la mano del productor del show. Digamos que son personas que deben estar enfocadas en varias cosas al mismo tiempo.

El Director de Programación debe estar consciente que su trabajo puede beneficiar o afectar a la labor de los demás, por ejemplo, si bajan los ratings, igualmente las ventas bajarán. Si las audiencias decrecen, se pondrá en aprietos a los creativos que diario preparan los contenidos, orillándolos a buscar cosas nuevas, pero trabajando bajo una presión bárbara.

Mike McVay ha dado algunos consejos para todos aquellos Directores de Programación que hoy por hoy están vigentes en el mercado, o para todos aquellos que trabajan de la mano con estos personajes del AM/FM.

  • La relación entre el Gerente de Operaciones, el Productor y el Director de Programación es esencial, para que juntos establezcan estrategias de crecimiento de audiencias. Ninguno de los anteriormente mencionados puede trabajar en forma solitaria.
  • Si algún Director de Programación dice algunos ‘NO’, asegúrate de preguntar por qué, ya que lo que otros colaboradores podrían estar planteando para la programación hablada, podría afectar la reputación de la marca de radio.
  • Si los ratings disminuyen, la realidad es que no todo es culpa de programador, hay mucha gente encargada de lo que sale al aire y en conjunto se tiene que hacer un análisis con base en las preferencias del público, para determinar qué está pasando.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

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