¡Es hora de sacudir la radio!

0

Recientemente leímos la noticias que Pandora en sociedad con SiriusXM lanzarán un canal de radio de la plataforma TikTok, una de las redes sociales de mayor auge hoy en día. Este cambio inesperado nos mostró algunos puntos a considerar como industria de la radio:

  • Tanto las plataformas digitales necesitan de los medios tradicionales como viceversa
  • La radio que no se renueva tiende a erosionarse

Al día de hoy se desconoce el éxito a largo plazo que la iniciativa vaya a tener entre el público, lo que sí es cierto es que esta pequeña sacudida está dándole un giro tanto a la red social, como a las compañías de radio satelital, ambas están saliendo de cierto modo de una idea de cómo deben ser los medios, para arriesgarse e incluso incursionar en un mercado en desarrollo para la radio, la Generación Z.

Este tipo de cambios y uniones son las que la radio necesita desesperadamente, ya que durante décadas nos hemos casado con nuestro ecosistema nativo, el AM/FM, y fuera de ello pocas veces nos arriesgamos a hacer convenios con otras empresas para lograr cosas bien hechas.

Un ejemplo más cercano a Latinoamérica sucede con Grupo Acir, empresa que en agosto del año pasado anunció una alianza estratégica con FCO, una compañía de Branded Content, en donde se anunciaron tres shows nuevos de radio: Eliot Radio en Match 99.3, un programa de tendencias dirigido a la Gen Z; Líderes mexicanos en el 88.9 FM CDMX dedicado a investigar sobre los ejecutivos que dan rumbo al país; y Markertminds en el 88.9 FM sobre tendencias de marketing y publicidad.

El esfuerzo por no sólo dar comentarios superficiales en la radio, tiene que ser constante, las audiencias de hoy demandan que los contenidos tocados en radio tengan una investigación de fondo y a la vez puedan ser sencillos de entender y aplicables a sus vidas. Cada que estés organizando tu parrilla de contenidos, toma estas palabras en cuenta.

¿Sabes cuál es uno de los principales motivos por los que mucha gente abandona el dial? Porque diariamente escucha mismas bromas, mismas canciones, mismas temáticas, mientras que en otros espacios y plataformas se está logrando ser disruptivo con las temáticas abordadas.

Es hora de sacudir a la radio, ¿Estás listo para ello?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Buzz Knight a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here