¡La opinión de sus oyentes cuenta!: 5 Formas para recabarla

0

La recopilación de comentarios hechos por parte de su audiencia es un proceso esencial en la radio de este 2021. ¿Cómo podrías saber si tus contenidos están gustándole a la gente si no te has tomado el tiempo de preguntárselo? Esto te ayudará a comprender un poco más al público y a la vez podrás hacer una evaluación sobre lo que hay que modificar total o parcialmente.

Antes de iniciar a recopilar los comentarios de tus oyentes debes identificar qué quieres saber; si necesitas entender una problemática de manera más profunda, en ese caso tendrás que aplicar una encuesta, sin embargo, sí sólo quieres que te digan qué piensan de un programa en especial o de tus secciones, lanza una o dos preguntas al aire y permite que te respondan.

A continuación te presentamos cinco formas a través de las cuales puedes solicitar los comentarios de tu audiencia, tómalas en cuenta y elige la que mejor te convenga:

  • Correo electrónico

Es una forma sencilla en la que tus oyentes podrán explayarse con lo que aman o no les gusta de tu programación. Ahí podrás recabar además de su mail, su teléfono, y podrás dar seguimiento a algunas de las opiniones.

  • Votaciones

Las votaciones por teléfono o redes sociales te pueden ayudar fácilmente a detectar cuáles son las canciones que tu público prefiere, así como sus secciones favoritas. Lo malo de esta forma de recabar datos, es el poco seguimiento que se le puede dar a la información, ya que regularmente no se necesita dejar un correo o un teléfono para participar.

  • Encuestas

Éstas te ayudarán a darte un panorama completo de una problemática en tu emisora de radio. Podrás estudiar a detalle algunos inconvenientes que se están presentando, con base en estadísticas y opiniones generalizadas. Son la herramienta que más te recomendamos cuando realmente buscas hallar qué está causando una baja de audiencia.

  • Formulario en sitio web

Si percibes que tienes un tráfico importante en tu sitio web, la opción será implementar a través de este medio un formulario en donde la gente pueda dejar sus opiniones. Hay emisoras que su público no es nativamente digital, por lo cual esta no será la mejor idea.

  • Redes Sociales

Puedes activar los mensajes en tu Fan Page de Facebook, a través de los cuales la gente te podrá contactar y hacerte saber qué opina de diferentes aspectos que desees saber. Haz pequeñas campañas semanales a través de imágenes en tu feed, en las cuales lances preguntas y la gente te responda en el chat.

Una vez que tengas la información, clasifícala, y busca los comentarios recurrentes para que con base en ello analices las decisiones que tomarás y los cambios que implementarás.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de spacial.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here