4 Ejercicios de respiración para mejorar tu locución

0

Dos cosas resultan esenciales para una locución adecuada en un comunicador de radio, son: la técnica vocal y la respiración. La primera mencionada consiste en saber utilizar el diafragma y los resonadores del cuerpo para amplificar la voz sin lastimarte, asimismo consiste en ir corrigiendo todos los vicios que pueden haber al momento de emitir sonido. Por otra parte, la respiración correcta hace que las frases no se oigan cortadas o que te escuches agitado al aire.  El aprender a respirar bien significa distribuir mejor el aire cuando se está hablando.

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de investigar cuatro ejercicios de respiración que te ayudarán a incrementar tu capacidad pulmonar y a la vez  a tener un mayor control de toda tu locución. Tómalos en cuenta y practícalos diariamente para que veas beneficios en un mediano plazo:

  1. Inhala profundamente y con un cronometro en mano empieza a tomar el tiempo que te toma pronunciar una ‘S’ ligera, hasta que se termine tu aire. Asegúrate que el sonido de la ‘S’ sea constante y sin cortes. Al practicar este ejercicio de manera regular notarás como cada vez podrás sostener más tiempo la consonante. Recuerda, debes tener el control de tu columna de aire.
  2. Inhala profundamente y con cronómetro en mano cuenta cuántos segundos aguantas diciendo números de manera rápida. La idea es que los números se digan de manera seguida: UnoDosTresCuatroCinco… Con la práctica cada vez podrás durar más tiempo hablando sin que se corte tu voz o te falte aire.
  3. El ejercicio del globo siempre es de los más socorridos por los coaches de talentos de radio, sin embargo, se recomienda no practicarse por largos periodos. Toma un globo, colócalo en tu boca, inhala profundamente y comienza a inflarlo. Debes sentir cómo el diafragma se tensa ligeramente cada vez que inicies con el inflado. Toma con cronómetro los segundos que puedes mantenerte inflando el artefacto.
  4. Correr mientras repites un texto. Este ejercicio es complicado y debe practicarse sólo en caso de tener una condición física buena. Al momento de estar en movimiento tienes que cuidar en la medida de lo posible no oírte agitado y con golpeteo en las sílabas emitidas. Esta es una de las dinámicas más efectivas al momento de buscar el control total de tu emisión vocal.

Nota: Es ESENCIAL que no dures más de 10 minutos haciendo los tres primeros ejercicios mencionados en este artículo, puesto que si tu cuerpo no estás acostumbrado, podrías marearte, por la cantidad de aire que estás inhalando y la forma en como lo estás exhalando. No quieras adelantar tu proceso, la expansión de la capacidad pulmonar lleva meses de entrenamiento.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Isabel Lozano en blog.locutora.org y tusclasesparticulares.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here