5 Consejos para el renacimiento de la radio post-COVID

0

Dice una frase popular: “La única constante es el cambio”, la cual resulta muy cierta y puede adoptarse en este contexto en donde la pandemia parece empezar a aminorar su gravedad al menos en América. Hasta hace algunos meses no imaginábamos que la luz al final del túnel ya empezaría a verse, y hoy estamos aquí viviendo una realidad un poco más cercana a la que conocíamos en el 2019.

Cada uno de estos fenómenos de salud y sociales que se presentan en el mundo sin duda deben hacernos replantear hacia dónde vamos y cómo estamos haciendo las cosas, no sólo en el aspecto personal, sino también en el profesional.

Si bien la radio está siendo uno de los medios más confiables para la gente, también ha fungido como una excelente compañera en los días de confinamientos; aún con esas ventajas que hemos logrado potenciar durante la pandemia, es momento de no confiarnos y buscar cuál es el siguiente paso que se debe dar para lograr un medio que se reposicione y renazca en los meses que vienen.

Fred Jacobs, un gran coach de talentos de radio y veterano de AM/FM nos ha dado a conocer cinco consejos que debemos aplicar en el renacimiento de la radio durante la temporada post-COVID, tómalos en cuenta, y dale a la gente lo que está buscando en un medio de audio.

  • Saca a flote tu chofer interior

¿Alguna vez has tenido una plática con un chofer de taxi? Siempre tienen historias entretenidas qué contar, o algunos hechos curiosos que les han pasado. Justo ese punto habla de ello, el fluir al hablar y abrirte un poco más con tus radioescuchas, permítete salir de vez en cuando del guion y hablar de tu mejor experiencia en un concierto, un gran restaurante, tu primera cita con tu crush, etc.

  • Convierte tu emisora Top 40 en una plataforma de descubrimiento musical

Anteriormente las personas tomaban a la radio como medio de referencia de descubrimiento musical, esto cambió desde hace algunos años con la llegada de las plataformas de Streaming. Una cuestión bastante criticable de la radio es que sus catálogos musicales pocas veces se renuevan, por lo que las personas pueden llegar a cansarse de diario escuchar las mismas canciones. No caves tu propia tumba profesional.

  • Atención total

Tu radioescucha requiere total atención, por lo que, si vas a atender sus llamadas, deja de hacer lo que estés llevado a cabo y presta total concentración. Si vas a hacer un Facebook o Instagram Live, lee los comentarios de las personas comentarios y permite que te acompañen durante tus horarios de transmisiones de manera virtual; incluso salúdalos al aire.

  • Honestidad y calidez en todo momento

Los locutores con miles de poses y que se creen inalcanzables ya no funcionan en la radio del 2021, ahora se necesitan comunicadores reales, que sepan expresar sus sentimientos y que además sean cercanos con el público. El papel de la súper estrella de la radio se ha transformado, ahora éstas deben construir valor a través de su comunicación directa con la audiencia.

  • Empatía y diversión

El 2020 fue un año difícil para todos, en especial para algunos de tus radioescuchas que seguramente perdieron a un familiar cercano por la COVID-19. Ten cuidado con tocar temas sensibles al aire, y procura centrarte en dar información valiosa y diversión. Tu audiencia amará que les quites por un momento los pensamientos asociados con fallecimientos o pérdidas materiales.

¡Tenemos el reto de levantar esta industria durante el 2021! ¿Te sumas a la causa?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here