¿Por qué la radio FM usa frecuencias que terminan en un solo decimal?

0

Primero, ¿Qué es la frecuencia? Se refiere al número de vibraciones por segundo que determina un impulso eléctrico para que las ondas se desplacen a través del espacio, llegando al receptor con ese mismo número de vibraciones. En pocas palabras sin ella no llegaría el sonido a nuestros oídos.

Cada transmisor de una estación de radio tiene asignada una frecuencia, lo que permite establecer un canal determinado para cada emisora; o lo que significa que cada cual tiene su propio canal, su propia vía para llegar al receptor y poder así determinar el sitio exacto donde se sintoniza. 

Ahora bien, Todas las radios de Frecuencia Modulada terminan con su dial en decimal impar o puede ser en par y esto tiene una razón muy importante.

La mayoría de emisoras de radio FM utilizan las frecuencias que van desde los 87.5 a los 107.9 MHz. Esta banda es la utilizada por la mayoría de radios en todo el mundo. En México, de acuerdo a la información de la infraestructura de radiodifusión publicada en el portal, se ha identificado que la disponibilidad en la banda de FM (88 a 108 MHz) comienza a ser limitada en ciertas regiones del país. 

El número decimal sirve para dividir la banda de frecuencia y establecer rangos seguros en los que la señal debería estar libre de cualquier tipo de interferencia. Sin embargo esta norma, no es igual en todos los países, ya que algunos usan decimales pares o incluso dos números decimales.

Un dato relevante es que la Federal Communications Commission de Estados Unidos fue quien empezó a establecer el método de frecuencias con decimales.

Actualmente en México, se tienen 352 permisos y 891 concesiones para proveer el servicio de radiodifusión sonora en la banda de FM a nivel nacional. El concesionamiento de 191 frecuencias son para uso comercial, 13 para uso público y 94 para uso social para el servicio en frecuencia modulada. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here