NAB rechaza aumento tarifario propuesto por la FCC para la radio

0

La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) ha rechazado rotundamente el aumento tarifario que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propone para la radio para este 2021, ya que en promedio se plantea incrementar los impuestos hasta 8%. Se informó que Rick Kaplan, vicepresidente ejecutivo de NAB mencionó que tuvo la primera de varias reuniones telefónicas con funcionarios de la Comisión, en donde tuvo la oportunidad de expresar una preocupación significativa de los crecimientos tarifarios que han venido aconteciendo desde hace tres años.

El ejecutivo de la Asociación mencionó que esta propuesta es “realmente preocupante”, porque no se está explicando de dónde provienen esos nuevos impuestos, ni para qué serían utilizados, solamente se dice que es para cubrir algunos gastos de implementación de la Ley de datos de banda ancha.

«Exigir a las emisoras que paguen dichos costos es ilegal y no tiene sentido cuando la Ley de datos de banda ancha no regula ni beneficia a las emisoras, y la Oficina de Medios no parece estar involucrada en ninguno de los procedimientos de reglamentación de la Comisión que implementan sus requisitos», dijo Kaplan. Según lo previsto, en octubre de este 2021, la FCC estaría intentando recabar 374 millones de dólares provenientes de todos los medios de comunicación.

Esta propuesta por primera vez en la historia plantea que las emisoras de toda clase paguen más de mil dólares anuales por continuar sonando al aire. Por ejemplo las AM de menor potencia, que operan en los mercados más pequeños de Estados Unidos, pagarían un total de 1,050 dólares, esto en comparación con 975 dólares pagados en el 2020. Por otra parte, las emisoras más grandes, en los mercados más importantes tendrían que pagar este año  22,650 dólares, en comparación con los 20,925 dólares que pagaron en 2020.

Es importante mencionar que el aumento tarifario para este 2021 sería en promedio del 8%, lo cual es mayor del 4% o 5% que se incrementó en el 2020. Por la parte de la radio, la FCC plantea recaudar 20.1 millones de dólares de FM, más otros 9.6 millones de los propietarios de AM.

Algunos otros trámites también se planea que suban de precio, por ejemplo, construir una AM costaría 660 dólares, un aumento de 40 dólares en comparación con el precio del año pasado; mientras que construir una FM pasaría de valer 1,075 dólares a 1,150 dólares.

Durante el año pasado NAB presionó fuertemente para evitar el aumento tarifario, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano, ya que las emisoras tuvieron que pagar más. La Comisión está recibiendo comentarios sobre esta propuesta; si tienes algo qué decir, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

A continuación te mostramos la tabla propuesta de nuevas tarifas dependiendo la clase de la estación:

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here