Jesse Ríos de ‘RadioMax’; cómo tu emisora puede tener su propia app

En radioNOTAS conversamos con Jesse Ríos de ‘RadioMax’, empresa que desarrolla aplicaciones móviles personalizadas para las emisoras independientes y locales. Conoce cómo tu emisora puede tener su propia app de radio y los beneficios que con ello obtendrías.

1

RadioMax se ha posicionado como la plataforma líder en desarrollar aplicaciones móviles personalizadas para las emisoras independientes y locales, brindando soluciones para que amplíen su alcance y conectividad con la audiencia en medio de la actual era digital. Al respecto, conversamos con Jesse Ríos, uno de los máximos propulsores de la radio hispana en Estados Unidos y actual Gerente de Ventas y Afiliaciones de RadioMax; conoce todo lo que el multigalardonado referente de la radiodifusión compartió en entrevista exclusiva con radioNOTAS.

Jesse, bienvenido a radioNOTAS. Comencemos hablando acerca de ‘RadioMax’, ¿con qué objetivo fue creada esta compañía?

RadioMax’ es una compañía que comenzó hace 4 años haciendo aplicaciones móviles de radio para los colegios y universidades en Estados Unidos, hace dos años y medio hicimos la transición para hacer también apps diseñadas exclusivamente para emisoras comerciales, tanto independientes como locales, y ahora además estaciones por internet, ese es nuestro enfoque.

Un dato muy interesante es que todas las características que ofrecemos en nuestra aplicación, fueron diseñadas por gente de radio que nos decía cuáles eran sus necesidades, además, antes de tener disponible la app para las emisoras comerciales, los estudiantes que escuchaban y manejaban las aplicaciones eran quienes nos decían qué funciones les eran útiles; qué mejor que tener feedback de personas jóvenes, de 18 a 39 años, la demográfica primaria nos indica realmente qué utiliza y qué le gusta; así fue como diseñamos nuestras aplicaciones.

¿Por qué ‘RadioMax’ es la mejor alternativa para las emisoras que buscan llegar a la audiencia a través de una app de radio?

Algunas personas del gremio radiofónico piensan que tienen ya una app al estar en ‘TuneIn’, pero esa no es una aplicación móvil de radio, simplemente es una aplicación de streaming, en donde la gente solamente puede escuchar la transmisión. Justamente ahí entra ‘RadioMax’, nuestro enfoque es dar una excelente aplicación diseñada exclusivamente para las estaciones de radio, ayudándoles a tener una pauta digital que hoy es muy necesaria en este medio. Esa es la principal diferencia, que nosotros ofrecemos a las emisoras independientes y locales una app de calidad con la que pueden competir de forma digital contra emisoras de los grandes grupos radiofónicos que tienen su propia aplicación.

Una emisora con una buena aplicación de radio, sin duda, engancha a sus radioescuchas a través de ésta, involucrando a sus oyentes de tal manera que se amplíe el tiempo promedio de escucha. En este sentido, las estaciones de radio a través de su aplicación en ‘RadioMax’ pueden hacer encuestas y concursos, los locutores pueden chatear en tiempo real con los radioescuchas y además contarán con los métricos de cuánta gente ha descargado su app y cuánto tiempo dura sintonizándola.

Otra diferencia importante es que los radiodifusores al hacer su app con ‘RadioMax’ tienen el control total; si ya tienen una programación establecida y de pronto hay un cambio con sus locutores, ellos mismos pueden editar su programación de manera instantánea, si cambian de nombre o de logo, también pueden editarlo al momento, incluso, si llega un nuevo cliente y necesitan agregar una banderola publicitaria, al instante pueden añadirla. Con ‘RadioMax’ tienen el control al 100% de su aplicación de radio, mientras que con la mayoría de la competencia no es así; si quieren realizar un cambio, tienen que solicitarlo a los técnicos, aprobarlo y después de una semana o incluso de dos meses, queda hecho el cambio.

Además de ofrecer apps exclusivas para las emisoras, cuentan con su propia plataforma de streaming de radio, ¿cuál es la oferta que la audiencia puede encontrar en la app de ‘RadioMax’?

Si la gente descarga la plataforma de ‘RadioMax’ ahí puede escuchar estaciones de todos los géneros y de diferentes lugares; tenemos estaciones de diferentes formatos en países como Estados Unidos, México y Chile. Actualmente, contamos con cientos de miles de downloads y el tiempo promedio de escucha en nuestra aplicación móvil es de 43 minutos con 38 segundos por cada sesión.

Nuestras aplicaciones de radio son de calidad y muy fáciles de utilizar, para que cualquier radioescucha pueda manejarla.

¿Cuál dirías que es el aporte de plataformas como ‘RadioMax’ a la radiodifusión?

Yo tengo alrededor de 35 años trabajando en la radio, cuando era programador y comenzaba iTunes, algunos amigos de la industria de la música llevaban sus discos a la emisora y yo les preguntaba su opinión acerca de las descargas digitales, ellos me respondían que la gente no iba a querer solamente una canción, que todos preferían tener un CD completo, por lo que no le veían futuro a iTunes, ahora ellos ya no están en este medio.

Con las aplicaciones móviles quienes hacemos radio estamos en la misma situación; en la industria de la radio todos los días hay competencia, no solamente entre emisoras, sino también contra plataformas como Spotify y precisamente eso es lo que puede hacer que algunas estaciones desaparezcan por completo. Las plataformas digitales e incluso las redes sociales cada minuto del día se están llevando dinero que podría ser para la radio, ya que los clientes están prefiriendo anunciarse en el mundo digital por encima de las emisoras, por ello, en la actualidad para una estación de radio el estar sin una aplicación móvil es sumamente peligroso, corriendo prácticamente el mismo riesgo que aquellas personas que decían que con iTunes no pasaría nada.

Qué una emisora tenga su app de radio se ha convertido en una necesidad y me sorprende tanto que todos los días me encuentro con estaciones que aún no la tienen, sin embargo, en ‘RadioMax’ estamos ayudando a las emisoras independientes y locales para que tengan esa plataforma digital que hoy es tan necesaria.

¿Cómo percibes la adaptación de la radio al mundo tecnológico?

Desde mi punto de vista, hay emisoras de grupos radiofónicos grandes y consolidados que se han adaptado muy bien a la tecnología, mandando todo el tiempo a sus radioescuchas a instalar, escuchar e interactuar a través de su aplicación de radio y ese es exactamente el juego que debemos jugar las estaciones del mercado latino.

Actualmente, al entrar a los carros nuevos de manera automática el tablero se conecta con el celular, por lo que las aplicaciones que se tienen en el dispositivo móvil son las únicas que se podrán escuchar estando en el automóvil, por ello, las estaciones de radio que no tienen una aplicación están perdiendo su reinado en el tránsito vehicular, pues antes todos los automóviles contaban con AM y FM y eso poco a poco ha dejado de existir. Es muy similar a lo que ocurre en las casas; ya casi en ningún hogar se tiene una radio, en su mayoría son bocinas que a través de Bluetooth se conectan al teléfono, por lo que, si la gente no tiene una aplicación a su disponibilidad y además instalada, ya no podrán escuchar esa estación en la casa.

Todo tiene que ser por medio de una aplicación móvil de radio porque es así como se va a crear una fuerte pauta digital para posteriormente ir con el cliente y mostrarle esos datos de interacción que se tienen con los oyentes a través de la vía digital al mismo tiempo que están escuchando la estación; eso es lo que el cliente quiere saber, qué la estación de radio está también posicionada digitalmente. Si como estación de radio puedo decir que además de la valiosa frecuencia local, tengo una fuerte huella digital, con eso puedo ofrecerles a los clientes todavía más de lo que un Facebook o un Instagram pueden ofrecer.

Hablando acerca de tu carrera, ¿cómo describirías estos más de 35 años en el mundo de la radio?

Hacer radio es una bendición para mí, estoy agradecido porque he podido alcanzar muchos objetivos dentro del medio en varias posiciones; empecé como locutor y también he sido vicepresidente de compañías, he lanzado diversos formatos y emisoras, las estaciones que tuve a mi cargo como programador nunca perdieron rating, incluso tuve la estación #1 de todo el mercado en San Antonio y Los Ángeles, en los últimos 10 años me he metido al network y ahora estoy con ‘RadioMax’. Todo el trabajo que he realizado ha sido siempre en pro de hacer mejor radio.

Lleva realmente a tu emisora al mundo digital y conecta con tus oyentes como nunca antes, conoce cómo puedes hacerlo de la mano de RadioMax, empresa líder en el desarrollo de aplicaciones móviles de radio.

Contacto.

Teléfono: +1 (818) 263 1244

Correo electrónico: jesse@radiofxinc.com

Sitio web: www.radiomax.co

COMPARTIR

1 comentarios

  1. Muy buena entrevista, yo ya tengo mi Radio en la plataforma y mis Radioescuchas están muy contentos y eso me da más seguridad a la hora de buscar los patrocinadores.
    Gracias RadioMax por esta plataforma y Radionotas por toda la información que nos brindan.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here