Entérate de las predicciones de Spotify para la música latina 2021

0

La música latina reina no solo en América Latina, sino más allá de nuestro continente. Mucho le tenemos que agradecer a “Dime Cómo Quieres”, la cual lidera el listado del Regional Mexicano de la radio en los Estados Unidos y además continúa liderando la primera posición de los listados de la radio popular y general en México.

Dime Cómo Quieres” continúa siendo un fenómeno en las redes sociales y plataformas de reproducciones. El video se ha mantenido en los primeros lugares del listado de YouTube México por más de 10 semanas consecutivas y lleva más de 200 millones de visitas globalmente.

Otro ejemplo, es Bad Bunny, el cual fue el artista más escuchado del mundo en 2020 en Spotify. En total tuvo 8.300 millones de reproducciones en la plataforma y su disco «YHLQMDLG», el cual ganó el Grammy al «mejor álbum pop latino/urbano», fue la producción más reproducida el año pasado en la plataforma de streaming sueca.

En una entrevista, realizada por Zona Pop CNN español con Antonio Vázquez, líder editorial de Spotify para el mercado latino en Estados Unidos, habló sobre lo que escucharemos este año y los géneros que serán tendencia en los próximos meses.

Vázquez señaló que algunos de los géneros que van a escalar en los playlists en este 2021 serán las baladas pop como (las de) Camilo, que el año pasado trajeron bastantes hits, los sonidos indy y por supuesto el regional mexicano, el cual  va a ser uno de los temas más candentes y más emocionantes para el 2021.

También, afirmó que es algo que siempre han tenido con un sonido más tradicional con bandas como La Arrolladora, la MS, el Recodo, entre otras. Esclarece qué hay una nueva vertiente de jóvenes que ni siquiera nacieron en México, sino que son born and raised ( nacidos y criados) en Estados Unidos y que están introduciendo un sonido muy nuevo y fresco, mayormente basado en guitarras, en el bajo sexto, usando el requinto de repente.

Pero no nada más esto, sino que también exponen su cultura, comentó Vázquez. Considerando que su crianza fue en Estados Unidos, tienen un acercamiento mucho más con el Hip Hop, por ejemplo. Estos elementos los mezclan dentro de lo que conocemos tradicionalmente como regional mexicano y se crean nuevas fusiones, como estamos viendo ahora con los corridos tumbados o esta ola de sierreño, que es como depresiva, un poco más lenta.

Por lo que, Vázquez dijo que existe mucha evolución y la introducción de nuevos sonidos que están permeando la cultura mainstream latina.

En la entrevista, Antonio Vázquez mencionó que Eslabón Armado, Esteban Gabriel, Herencia de Patrones, son grupos que están haciendo  sierreño o crean corridos tumbados, lo que significa que en la actualidad tienen mucha popularidad, en especial la costa oeste (de Estados Unidos).

Los nuevos artistas no solo vienen de California, sino que también hay muchos artistas saliendo de Arizona, de Texas, de Nevada como Tercer Elemento. Al final muchos de ellos tienen como común denominador que son todos muy jóvenes y son bilingües y tienen otra cultura diferente a la que estamos acostumbrados de artistas de regional mexicano más, comentó Vázquez.

Las colaboraciones con artistas como Bad Bunny y Natanael Cano es lo que está haciendo que otro mercado se atreva a escuchar música tanto del regional mexicano como de reggaeton. Por ello, Vázquez cree que los artistas urbanos más grandes como Bad Bunny, Gente de Zona, se han dado cuenta de que todavía tienen muchísima audiencia nueva latina por ganar y que muchas veces es un poco polarizante.

Antonio Vázquez señaló: “En general, la gente que escucha regional mexicano o la gente que escucha urbano tal vez no escucha el otro género. Entonces tienen que pasar estas colaboraciones para que poco a poco se vaya dando esta mezcla de culturas y de géneros. La verdad es bastante emocionante ver hacia dónde nos lleva. Como que de repente escuchar un corrido con trap, instrumentaciones de ambos mundos es interesante y algunos suenan muy orgánicos”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here