Haz que tu audiencia se sienta incluida ante la nueva normalidad

0

En Estados Unidos, la gran mayoría de las personas están vacunadas, incluso el gobierno estadounidense está invitando a extranjeros a vacunarse y así abrir una ventana al turismo en su país. Sin embargo, en México, las esperanzas son desalentadoras, ya que el proceso de vacunación es muy largo. 

Esto en gran medida, afecta a muchas empresas e industrias como lo es la radio, ya que ha pasado por un gran camino lleno de retos y oportunidades. Como lo hemos hablado en artículos anteriores, las frecuencias tuvieron que aliarse con las herramientas digitales, dando un gran salto a la innovación. 

Es distinto el proceso de adaptación e implantación de estrategias en las emisoras, ya que va a depender el contexto geográfico y social. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las estaciones van a tener que usar contenidos digitales para atraer a la audiencia y ésta quiera salir de casa para asistir a un concierto en vivo. 

En el caso de las frecuencias mexicanas, aún no podemos llegar a ese nivel, ya que, gran parte de la población no está vacunada. Ni siquiera pueden asistir a clases, menos podrán ir a un evento masivo. Aunque por otro lado, las emisoras si pueden generar contenido digital para atraer a más público joven. 

Cuando se reactive en todo el mundo los conciertos en vivo, una de las formas en que las emisoras pueden incentivar a los oyentes a salir es utilizar la tecnología digital para ofrecer opciones inclusivas. Cuando vuelvan los eventos, las estaciones pueden utilizar las mismas herramientas digitales que usaron durante la pandemia para crear contenidos digitales que la gente pueda consumir en casa. En otras palabras, ahora que la pandemia se dé por finalizada, no será el momento de dejar de usar el Zoom; sino de usarlo para añadir una nueva dimensión a los eventos presenciales.

La clave es que las emisoras se pregunten antes de cada evento: «¿Cómo podemos utilizar esto para generar contenido digital?». Francamente, es una pregunta que las emisoras deberían haberse hecho incluso antes de la pandemia, pero ahora adquiere más importancia.

La clave es que tu frecuencia pueda usar las herramientas digitales para difundir los eventos, generar contenido a la mano y crear oportunidades adicionales de participación sin necesidad de estar presencialmente. Añadir estos elementos a medida que vuelven los eventos permitirá a las emisoras de radio hacer que todo el mundo en su audiencia se sienta incluido, independientemente del ritmo al que estén dispuestos a volver a los eventos presenciales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here