Ingrid Lazper reconstruirá historias de vida en ‘Regional Clasificado’

“Cuando uno ve al artista arriba del escenario no se da cuenta que detrás hay una persona que superó obstáculos muy fuertes”. Conoce todo lo que conversamos con Ingrid Lazper acerca de ‘Regional Clasificado’, programa que se estrena este domingo en ‘Bandamax’.

0

El domingo 16 de mayo a las 06:30 PM llegará a través de la señal de ‘Bandamax’ una nueva propuesta que mostrará como nunca antes el lado humano de los artistas del regional mexicano. Al respecto, conversamos con Ingrid Lazper, comunicadora que se ha especializado en el género regional y que hoy está lista para arrancar con el proyecto que consolidará su carrera profesional; no pierdas detalle de lo que la conductora de ‘Regional Clasificado’ compartió en entrevista con radioNOTAS.

Este domingo estrenas el programa ‘Regional Clasificado’, ¿cuál es la propuesta de este nuevo espacio que se transmitirá por ‘Bandamax’?

‘Regional Clasificado’ es la apuesta de ‘Bandamax’ por el contenido con un enfoque más periodístico, podría parecer a primera vista que es un programa de entrevista, pero realmente va mucho más allá. Aunque mantenemos el formato tradicional de una charla de historia de vida, le estamos agregando elementos muy interesantes, los cuales yo bauticé como gadgets; por ejemplo, objetos personales del artista, fotografías o videos de archivo ya viejitos que nos hemos puesto a buscar o le hemos pedido a su familia, también algunos testimonios de sus seres queridos, colegas y de gente importante en su camino profesional y personal; eso nos sirve como un vehículo para ir al pasado y traer esos recuerdos al presente. Además, tenemos animaciones digitales para recrear anécdotas que los artistas nos están contando, con ello, logramos un mix muy interesante entre el concepto vintage y la actualidad con la alta tecnología.

Quienes me conocen saben que desde que inicié en esto he luchado por abrir espacios que sean de calidad para el regional mexicano, por lo que este programa me tiene muy contenta, ya que es un concepto que nunca se había hecho en el género y además se está realizando con una calidad impresionante; estamos grabando en formato de cine y con 5 cámaras, es como si fuera un producto hecho a mano, con muchos detalles; este programa está dedicado a ser un escaparate para rendir homenaje a las historias de vida del regional mexicano.

¿Cuál es la finalidad de enfocar el programa hacia las historias de vida del talento del regional mexicano?

Cuando mis jefes me pidieron un programa de entrevistas inmediatamente dije que quería hacer entrevistas humanas de historia de vida porque es lo que a mí más me enamora del género. Creo que el regional mexicano suele estar relacionado con cosas negativas; como la violencia, el machismo y ciertos estereotipos que se han tratado de eliminar; al mismo tiempo, cuando uno ve al artista arriba del escenario, con los reflectores y el glamour, no se da cuenta que detrás hay una persona que superó obstáculos muy fuertes; quizá una enfermedad, una pérdida, escasez de recursos o vivir el sueño americano después de cruzar el desierto.

Hay situaciones difíciles que muchos televidentes vieron en sus padres o en sus abuelos, incluso las vivieron ellos mismos, por lo que creo que hoy se necesita mostrar a un ídolo que comparta cómo sí es posible superar la adversidad y que esas historias pueden tener un final feliz de éxito. Estamos en una sociedad muy convulsionada en donde hay muchas cosas negativas, se nos está olvidando que la fortaleza de un país como México está en la cultura del esfuerzo, en el trabajo, en sus raíces y en el amor por la familia, por lo que justamente este tipo de valores son los que quiero rescatar.

¿Cómo fue la selección de los talentos que estarán la esta primera temporada de ‘Regional Clasificado’?

¡Fue algo dificilísimo! No todos los artistas se prestan al espacio porque yo estoy apelando al hecho de que llevo años de conocerlos y con la mayoría hay un lazo de intimidad; me ha tocado desde hacer la cobertura de eventos, estar en sus conciertos y entrevistarlos hasta estar en el lugar de los hechos cuando han vivido diversas situaciones y a veces conocer su familia; lo que me da la clave para saber qué tema voy a elegir con cada uno de ellos, a qué gadgets voy a recurrir para poder encender el botoncito emocional y que al mismo tiempo ellos sientan la confianza de abrirse conmigo.

Cada invitado tiene que cumplir dos requisitos; primero, tener una historia de vida que pueda dejar un mensaje o ser un ejemplo, independientemente de los años de trayectoria que tenga, y dos, que tengamos entre nosotros una relación de cercanía que nos permita establecer la confianza necesaria.

Los 10 episodios de la primera temporada se fueron rapidísimo, cada uno de los invitados nos permitió tratar diversos temas y aunque no todos tienen una carrera consolidada, hay jóvenes talentos que también tienen una historia que contar; por ejemplo, yo insistí mucho en que viniera un artista que se llama Kanales, al cual conocí en un evento en Las Vegas, porque en cuanto me contó su historia, supe que él tenía que estar en este programa, quizá en México mucha gente todavía no lo conozca, pero la idea es que más allá de si  lo conocen o no, el público se enganche con su historia y probablemente lo comience a seguir.

Afortunadamente ya tenemos platicados varios artistas que vienen para lo que será la segunda temporada; talentos como Pancho Barraza, Alfredo Olivas, Gerardo Ortíz y El Fantasma. Estamos en una etapa de solistas, sin embargo, pensamos llegar a las agrupaciones o quizá a sus vocalistas por separado, el proyecto va a ir evolucionando. De hecho, la intención es que en la segunda temporada el programa salga del foro para ir a la casa o ranchos de los artistas, y así, además de conocer la historia de viva voz, nos podamos dar una mayor idea de lo que es su vida cotidiana afuera del escenario.

Por ahora, el programa se transmitirá por la señal de ‘Bandamax’, pero próximamente también se podrá ver a través de ‘Univisión’ ya que justamente la selección del talento además tiene que ver con el público de la Unión Americana; hay talentos que quizá en México no han permeado tanto, pero que en Estados Unidos ya son la locura.

Siguiendo el enfoque de ‘Regional Clasificado’, ¿cuál gadget elegirías para narrar un hecho que haya marcado tu vida?

Definitivamente sería un disco que tengo de Limite, el cual está firmado por Alicia Villareal. Mucha gente me hace la pregunta de cómo una chava que es abogada de la Ibero, que no es del norte y que su familia no escuchaba esa música, se volvió así de apasionada por el regional, hay varios factores, pero uno de los más importantes es precisamente lo que me transmitía la música de Límite;  yo llegaba a casa después de ir a la escuela y todas las tardes escuchaba el disco llamado ‘Partiéndome El Alma’, cantaba todas las canciones y así empezó a crecer todavía más este amor por la música, el cual ya venía desde antes porque una persona que trabajaba en la casa me prestaba sus cassettes de Los Bukis, de Los Temerarios y de Bronco.

Hace unos días que estaba publicando en redes sociales acerca del estreno del programa, precisamente Alicia Villareal me dejó un comentario deseándome lo mejor y diciéndome que éste era el principio de muchos éxitos; para mí significa mucho, se me salieron las lágrimas al recordar a esa chavita de 10 años que cantaba como ella, hoy recibir esta felicitación es algo único.

Tienes ya 11 años ya en los medios de comunicación, ¿qué representa ‘Regional Clasificado’ para ti tanto en el aspecto personal como en el profesional?  

Personalmente, significa una recompensa después de muchos sacrificios; días de estar fuera, de no estar con la familia, de trasladarme de un lado a otro en poco tiempo, de comer en los semáforos y de desvelarme para que salga un proyecto.

En el aspecto profesional, ‘Regional Clasificado’ es una especie de graduación porque además me están dando el voto de confianza de participar en la producción; aunque tengo un productor espectacular que es Víctor Moreno “Garo”, con quien yo tenía muchas ganas de trabajar porque es todo un conocedor de la industria, me involucro también en la selección del invitado, en qué historia se tratará con él, en qué elementos vamos a utilizar, en buscar imágenes de archivo, en preeditar el programa, en las animaciones… En fin, me meto en absolutamente cada detalle, a veces mi productor y yo hemos visto un mismo programa más de 10 veces antes de entregarlo para que quede exactamente como tiene que quedar. Yo traigo una escuela de hacer televisión la señora Pati Chapoy, ella realmente nos enseñó que cuando se hace un programa o una nota, se realiza de principio a fin y yo estoy acostumbrada a eso.

Profesionalmente también es el resultado de muchas horas de estar en las coberturas, en los bailes, en los foros, de hacer entrevistas, de monitorear y de todo lo que he aprendido estando en prensa escrita, digital y radio; toda mi experiencia hoy se canaliza en este proyecto.

5 secretos de… Ingrid Lazper

  • Mi mayor cualidad: Soy muy perfeccionista y eso a la vez es mi mayor defecto, pero creo que al final el resultado lo vale.
  • Mi mayor inspiración: Mis padres, un hombre y una mujer de bien que se han abierto camino solos. Son amorosos, honestos, con valores, con virtudes y han demostrado que las cosas se pueden lograr a través del trabajo, el esfuerzo y la dedicación.
  • Mi mayor miedo: No poderme adaptar a la industria actual y que llegue el momento en que a alguien le interese más si soy una influencer que si soy una buena influencia.
  • Mi mayor meta: Lograr ser un referente del regional mexicano; lo he ido construyendo poco a poco y sería un regalo que si alguien quiere conocer la opinión sobre algo que tenga que ver con el género piense en mí para preguntarme qué opino.
  • Ingrid Lazper es: Una apasionada de su trabajo, una mujer que ama el regional mexicano y que espera dejar un mensaje y una huella positiva dentro del género de sus amores.

¿Cómo percibes la relación que existe entre los artistas de regional mexicano con los llamados medios tradicionales en medio de una era digital?

Muchos talentos descubrieron que en internet hay una oportunidad de brillar sin tener lo que quizá anteriormente se necesitaba; tal vez una palanca, un financiamiento considerable para aparecer en radio y televisión o una disquera; por lo que ha sido muy importante para ellos el hecho de que a través de redes sociales se pueda llegar a tantas personas sin tener que enfrentarse a esta industria que, para mucha gente, era monstruosa o que no era pareja porque no bastaba con tener el talento ni las ganas.

Yo pienso que hoy por hoy la carrera de los artistas debe ser un 360, no culpo a aquellos que han satanizado a la televisión o a la radio porque quizás han tenido experiencias que no han sido positivas. Ahora, el medio se hizo más democrático, la gente tiene la posibilidad de elegir entre las opciones que existen y los artistas tienen nuevas formas para llegar al público que no tenían antes.

Vemos nombres como Alfredo Olivas, Ulises Chaidez, Remmy Valenzuela o Grupo Firme que hoy son fenómenos y comenzaron su carrera sin tener toda una estructura detrás. También está la historia de Los 2 Carnales que al verlos en internet El Fantasma los invitó a grabar algo y hoy son un hit. Por otro lado, en una de las entregas que grabamos para ‘Regional Clasificado’, “El Yaki” me decía que él se ha enfrentado a este cambio; después de salir de Banda El Recodo se da cuenta de que él seguía haciendo las cosas como en la vieja escuela, enfocándose en radio y televisión, dejando de lado las redes sociales.

Yo creo que la radio y la televisión también tienen que evolucionar; quienes contamos con la posibilidad de seguir en estos medios debemos tener claro que debemos crear además contenido para el área digital, la radio y la televisión de vanguardia tendrán que entender que pueden seguir coexistiendo, pero deberán ceder un poco de su contenido hacia la audiencia que está el mundo digital, ya que actualmente muchos jóvenes no están acostumbrados a tener que esperar un día y horario determinado para ver un contenido.

En nuestro caso, ‘Regional Clasificado’ pasará en televisión, pero durante la semana posterior se estará compartiendo todo tipo de contenidos en redes y en plataformas, para poder darle gusto tanto a la señora que está acostumbrada a sentarse a la sala para ver la televisión como a los más jóvenes que ven el contenido en su celular en el momento que quieran.

Conoce la historia de vida que hay detrás de los talentos del regional mexicano de una manera única en compañía de Ingrid Lazper en ‘Regional Clasificado’; cada domingo, a las 06:30 de la tarde a través de ‘Bandamax’. En esta primera temporada podrás descubrir el lado humano de figuras como Edwin Luna, Jorge Medina, Ulices Chaidez, Los Dos Carnales, Kanales, Luis Alfonso Partida “El Yaki”, Jovanny Cadena, Saúl “El Jaguar”, Joss Favela, Lorenzo Méndez y Luis Ángel Franco “El Flaco”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here