¿Es mejor pre-grabar tu programa o transmitirlo en vivo?

0

El cambiante panorama de los medios de comunicación con la llegada del audio on demand (bajo pedido), nos ha llevado en la industria de la radio a cuestionarnos acerca de si es mejor continuar transmitiendo completamente en vivo, o simplemente deberíamos empezar a grabar nuestros contenidos con el fin de que todos los detalles de calidad estén al 100%.

A pesar que los formatos grabados como Podcast ha ido incrementando su popularidad en los públicos actuales, una realidad tangible es que la radio siempre se ha caracterizado por ser en vivo, por interactuar con los radioescuchas en tiempo real, e incluso por algunos errores que se cometen al aire, haciendo que lo que se escucha se sienta orgánico, menos acartonado y a pesar de algunas cosas, con mucha calidad.

Podría parecer que lo que se transmite en la radio es improvisado en gran parte, pero no es así, hay horas y horas de preparación de un equipo de trabajo que labora diariamente para llevarle a la gente los mejores contenidos; entonces, cuando hay errores al aire, es de cierto modo normal, hasta a las mejores compañías de televisión y radiodifusión les pasa.

Nuestra recomendación es que algunos shows que no tienen interacción al aire con los radioescuchas, si pueden ser grabados y post producidos para que el radioescucha realmente perciba la calidad, sin embargo, si tu show se basa en la cercanía con el público, te sugerimos que evites grabar todos tus espacios de radio.

Lo que sí te recomendamos es que algunos contenidos sean grabados, por ejemplo, entrevistas, cápsulas, reportajes, mesas de debate. De esta forma la carga de trabajo al momento de estar al aire será menor y los niveles de estrés del equipo de colaboradores, también se reducirá considerablemente, ya que tendrás tiempos muertos entre que se reproduce lo grabado, y vuelves al aire completamente en vivo, lo cual te permitirá ultimar detalles para las secciones que sí van en directo.

Lo anterior expuesto aplica para las emisoras nacionales y locales, sin embargo, nos gustaría agregar también a las estaciones universitarias y las que transmiten por internet. Al tener un segmento de mercado más chico, en este caso te recomendamos que muestres más calidad y elegancia en tus transmisiones; si puedes grábalas tiempo antes y cuando se transmitan mantente en directo interactuando con tus radioescuchas a través de redes sociales.De esta forma no descuidarás ni tu show y podrás conectar con el público.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jamie Ashbrook a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here